Crayon ayuda a las Naciones Unidas a avanzar en el pensamiento ambiental
- Experiencias de éxito
Crayon ayudó a desarrollar una plataforma de colaboración para los científicos e investigadores que compilarían el Séptimo Informe sobre el Estado del Medio Ambiente del PNUMA, mejor conocido como GEO-7. Cientos de contribuyentes clave se reunieron en Tailandia para iniciar el proyecto, pero pronto regresarían a sus puestos de investigación en Montreal y Mombasa, o a ministerios en Brasilia y Pekín.
El objetivo de la presentación de Crayon en la sesión inaugural del GEO-7 era simple: lograr que el mayor número posible de autores se inscribiera en la plataforma en ese momento, ya que la adopción sería clave para su éxito. El PNUMA inicia y publica mucha investigación científica sobre el clima, pero su Informe sobre el Estado del Medio Ambiente es el más amplio y autoritario. El GEO-6, el último informe publicado, salió en 2019; el GEO-7 tiene una línea de tiempo larga y compleja que lo lleva hasta su publicación en 2026.
El objetivo del GEO-7 es, en palabras del PNUMA, “proporcionar una evaluación ambiental integrada y holística de las vías para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”. Desglosando esa frase un poco, está claro que el GEO-7 quiere presentar no solo el pensamiento más reciente sobre una serie de desafíos ambientales, sino también hacer que la ciencia sea aplicable en términos de políticas para las Naciones Unidas como organismo, y para los estados miembros individuales mientras se esfuerzan por evitar una catástrofe.
La investigación y la formulación de políticas deben ir de la mano y emerger de una disciplina “integrada y holística” de colaboración. Aquí es donde entra Crayon. Los documentos de investigación y metodología individuales para el GEO-7 son redactados por equipos de autores que trabajan en estrecha colaboración. Los científicos y los formuladores de políticas están acostumbrados a hacer esto, generalmente dentro de los confines de Google Docs, que es la herramienta de colaboración más popular en las universidades.
Donde el PNUMA encontró la mayoría de los problemas en el pasado fue con la coherencia interna de su publicación GEO en su conjunto. Los documentos no “hablaban” entre sí porque faltaba la plataforma para tal diálogo. Esto es operacionalmente indeseable y perjudicial en términos del resultado científico porque la naturaleza no opera en compartimentos estancos. La contaminación, la biodiversidad, el desperdicio de alimentos y la dirección de las políticas se afectan entre sí de formas complejas pero críticas.
La columna vertebral de la solución de Crayon es Microsoft 365 con una jerarquía intrincada de derechos de usuario. Los administradores del PNUMA asignan los derechos de edición o solo lectura adecuados a los Autores Principales, Autores, Editores de Revisión y asistentes autorales llamados Fellows. Los autores pueden ir más allá de los “jardines amurallados” de su propio trabajo para leer lo que está sucediendo en otros capítulos del GEO-7. Otro avance importante implementado en el portal Crayon es que, por primera vez, la Secretaría puede seguir el progreso de su informe insignia. Los administradores del PNUMA no tienen permiso para leer el contenido mientras se redacta, pero pueden verificar si los equipos están cumpliendo con los plazos y los objetivos de diversidad.
Los primeros planes para el GEO-7 comenzaron a negociarse en 2019 cuando la tinta del GEO-6 apenas se había secado. La sesión inaugural en Bangkok el año pasado desencadenó una cascada exigente de reuniones, plazos de presentación, procesos de revisión por pares, y así sucesivamente, que se orquestan hábilmente en la solución. Siempre sabes a qué plazo te enfrentas, los documentos que necesitas y cuál es la próxima reunión virtual o presencial. Se implementaron licencias separadas y un esfuerzo de desarrollo discreto para el manejo de datos, pero esto también está integrado horizontalmente con la plataforma Crayon.
El proceso de inicio de sesión, como se demostró a la Asamblea les habrá parecido familiar a la mayoría de los delegados del GEO-7, pero el PNUMA no quiso correr riesgos y mantuvo al equipo de Crayon en Tailandia durante una semana para optimizar la adopción. Aunque es cierto decir que la plataforma no rompe con ningún terreno tecnológico nuevo, vale la pena repetir que antes de que Crayon la entregara, el PNUMA y sus socios tecnológicos habían hecho varios intentos fallidos de desarrollar una herramienta de colaboración que funcionara. Otro logro destacado para Crayon es que el equipo pudo construir la solución en menos de tres meses para estar listo para Bangkok después de que el último intento de construir una solución satisfactoria había sido abandonado.
Contacta con Crayon
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP
Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.