Crayon transforma la gestión de datos de Tiketti

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La aplicación finlandesa de venta de entradas no tenía medios efectivos para informar ni analizar sus datos hasta que Crayon los consolidó en el almacén de datos en la nube Amazon Redshift.

Tiketti es una de las empresas más visibles de Finlandia, y es probable que casi todos los finlandeses hayan reservado alguna vez una entrada para un festival o concierto a través de su sitio. El festival Ruisrock, uno de los eventos emblemáticos en el calendario musical de Finlandia, atrae a amantes del rock de todo el mundo, quienes adquieren sus entradas a través de Tiketti. Este año, el festival recibió a unas 105,000 personas “Esto obviamente genera una increíble cantidad de tráfico y datos”, comenta Jared Helkala, director de tecnología y desarrollador principal de Tiketti, “y esto puede generar desafíos”.

“Tiketti es un nombre familiar en Finlandia y, cuando algo sale mal, aparece en las noticias”, continúa Helkala. “Así que, definitivamente, debemos mejorar nuestra capacidad de escalado. Lo primero que queríamos hacer era controlar nuestros datos, algo que logramos con el apoyo de Crayon.” Tiketti tenía sus datos fragmentados en varias “islas de datos”, lo que impedía su análisis significativo, lo cual les daba una visión incompleta de la información. Según Helkala, era necesario compilar manualmente los datos para obtener respuestas, y además, los departamentos de marketing y ventas enfrentaban dificultades para medir el éxito de sus campañas en relación con los ingresos. “Pero lo más urgente era la elaboración de informes”, explica Helkala. “Crear cualquier tipo de informe requería la intervención de desarrolladores. No podías simplemente ajustar una configuración en el panel y mostrarlo rápidamente a la dirección; era necesario codificarlo. Tuvimos que abordar esto como una cuestión prioritaria”.

El equipo de Crayon desarrolló una solución que recopila datos de las distintas “islas de datos” de Tiketti, los migra y finalmente los almacena en Amazon Redshift casi en tiempo real. Además, Crayon incluyó una herramienta de análisis escalable para explorar mejor los datos consolidados. “Este es un gran beneficio para nosotros”, comenta Helkala. “Tener datos de diferentes fuentes en un solo lugar nos permite extraer información de maneras que antes eran inconcebibles. Aunque apenas hemos comenzado a hacerlo, ahora es posible, y eso es un paso crucial en la dirección correcta.“

“Nuestro objetivo inmediato, mejorar los informes, ya se ha cumplido. Ya no se requiere programación; un científico de datos ahora puede crear informes y tener listos los paneles para la dirección en poco tiempo, sin involucrar al equipo de desarrollo.” Aunque Crayon no tenía el objetivo inicial de mejorar la robustez del sitio web de Tiketti, el proyecto del almacén de datos ha reducido la carga de trabajo de producción, lo que probablemente ha aumentado el rendimiento del sitio. Para abordar adecuadamente el problema de escalabilidad, Tiketti deberá rediseñar su sistema actual para adaptarse a una arquitectura basada en eventos. Marin Radjenovic, arquitecto principal de la nube en Crayon, comenta: “Esto implica cambiar todo el panorama general de la aplicación de Tiketti, pero haremos una prueba de concepto (PoC) para que puedan ver los beneficios de dicha arquitectura y luego explorarla en el futuro”.

Crayon está preparando dos pruebas de concepto adicionales: una para un chatbot de IA generativa y otra para la previsión de datos. “El chatbot inteligente podría encargarse de tareas básicas de servicio al cliente”, dice Helkala. “Lo más importante que hacen es reenviar entradas, por lo que sería claramente positivo automatizar ese proceso”. “La previsión de datos ayudaría a Tiketti a predecir mejor los ingresos potenciales de sus campañas en función de un determinado nivel de gastos en cosas como el marketing”, dice Radjenovic. “Pero esto es una discusión para el futuro; actualmente seguimos trabajando en las pruebas de concepto”. Crayon también ha creado un informe que es una revisión de la infraestructura actual de Tiketti y los problemas operativos, con propuestas para desarrollos futuros. “Tiketti tiene una visión clara de lo que aún necesita hacer para optimizar la experiencia de compra de entradas para nuestros clientes”, concluye Helkala. “Poder saber quiénes son nuestros clientes y qué los motiva es claramente un pilar de esa ambición. Gracias a Crayon y AWS, ahora podemos acceder a esa información”.

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