“Combinamos planes para incorporar nuevo talento con otros para mantener el ya existente” José Manuel Marina (Crayon España)

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José Manuel Marina, Crayon

La escasez de talento es uno de los problemas a los que se enfrentan las compañías tecnológicas a nivel global. Consciente de este problema, Crayon dispone de planes para atraer y retener talento relacionado con perfiles como especialistas de IA y Datos, como los Cloud Architects y los expertos en gestión de activos de software y Seguridad, al ser “críticos para nuestra compañía pues están vinculados al core de nuestros servicios”, explica en esta entrevista José Manuel Marina, director general de Crayon en España

¿Hasta qué nivel supone una disrupción para Crayon la incorporación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la automatización, la analítica avanzada, las nuevas arquitecturas de la nube…? ¿Qué papel juegan en Crayon estas tecnologías de cara al desarrollo de nuevos servicios?

Todas esas tecnologías son claves en nuestro negocio, sobre todo lo relacionado con IA y Datos. Esa área la abordamos desde centros de excelencia especializados que aglutinan a cerca de 200 profesionales expertos repartidos por todo el mundo. Esta expertise es reconocida, además, por líderes como Microsoft que ya en 2019 nos nombró ‘partner del año’ en Inteligencia Artificial y Machine learning. No en vano contamos con más de 500 casos de éxito en este campo.

Las capacidades de dichos centros de excelencia en IA están muy presentes también en España, donde residen 16 profesionales vinculados al Centro de Excelencia IA ubicado en Austria.

¿En qué áreas perciben una mayor escasez de profesionales cualificados en tecnologías disruptivas y cómo afrontan su adopción en Crayon, a nivel de talento? ¿Prefieren contar con personal capacitado a nivel interno o recurrir a proveedores externos especializados en la materia?

Tanto los especialistas de IA y Datos, como los Cloud Architects y los expertos en gestión de activos de software y Seguridad, son perfiles críticos en nuestra compañía pues están vinculados al core de nuestros servicios. Son profesionales muy demandados que cubrimos a nivel interno. Logramos su compromiso y fidelidad gracias a un esfuerzo continuo por crear entornos de trabajo agradables, así como planes de crecimiento profesionales y personales muy atractivos. Es una cuidada estrategia porque somos conscientes de que es un talento con una alta tasa de movilidad y difícil retención.

Todo lo que está fuera de esas cuatro áreas claves para nuestro negocio lo contratamos con proveedores externos mediante alianzas estratégicas con nuestros partners. Nos complementan con aquellos servicios que nosotros no cubrimos.

Capturar y retener talento digital es cada vez más complejo y costoso para determinados roles relacionados con las últimas tecnologías. ¿Qué estrategia sigue Crayon para atraer a los profesionales más cualificados?

Nos esforzamos en construir un ambiente de trabajo atractivo. Eso significa poner en marcha planes de formación continuos y de capacitación profesional y personal. Todo a medida, para que ellos decidan hacia dónde quieren dirigirse y cómo.

Además, lo que supone una gran ventaja es que les ofrecemos integrarse en un entorno de soporte multinacional que impulsa ese crecimiento personal y profesional. Apostamos por un entorno laboral híbrido de trabajo tanto físico en la oficina como remoto de forma deslocalizada muy en la línea con las demandas de los llamados ‘nómadas digitales’. Esto permite estar, por ejemplo, en España y desarrollar un proyecto para un cliente en Australia compartiendo trabajo con equipos internacionales. Es un modelo muy enriquecedor que se valora mucho.

Muchas empresas tienen claro que es necesario reforzar el talento digital a nivel interno para no depender de un mercado laboral cada vez más competitivo. ¿Cómo se plantean esta cuestión en Crayon?

Como he apuntado anteriormente, el personal interno es crítico en nuestra compañía. Combinamos planes para incorporar nuevo talento con otros para mantener el talento ya existente. Por ejemplo, ahora estamos muy activos reclutando licenciados para el área de IA y Datos con la intención de hacerles crecer, que comiencen su andadura en la compañía como becarios para posteriormente ser contratados. Eso sí, desde el primer momento, los más jóvenes se van formando siguiendo la metodología corporativa que aplicamos a todos nuestros profesionales de aprendizaje y evolución en nuevas tecnologías mediante una formación continua.

Lo que es importante destacar es el valor que tiene ofrecer trabajos en deslocalización y remoto para captar talento. Y es que la escasez de talento suele ser un mayor problema si lo buscas solo en las grandes urbes, como Madrid o Barcelona. Fuera de los grandes núcleos urbanos también hay muchas personas con talento que son fáciles de captar si se les permite trabajar en otras ubicaciones. Esta oportunidad es un plus de motivación para ellas.

En países como España el sistema educativo no está siendo capaz de actualizar los contenidos para adaptarse al rápido progreso tecnológico y proporcionar nuevos talentos al ritmo necesario. ¿Cómo creen que debería abordarse esta cuestión por parte del sector público?

La labor formativa del sector público es fundamental. En este sentido, sería deseable una modernización de los contenidos tecnológicos hacia una mayor especialización en las áreas que realmente están siendo demandadas hoy en día, como es el caso de IA y Datos. Y no solo a nivel universitario, sino también en los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Formación Profesional. Es fundamental acelerar estos cambios.

Pero con todo, hay que destacar que España es un país con mucho talento. Su calidad es muy reconocida a nivel internacional. La mayoría cuentan con experiencias laborales en el extranjero y ahora mismo, muchos, están muy receptivos a volver a sus poblaciones para seguir sus carreras profesionales dentro de planes de deslocalización y trabajo en remoto como los que comentaba en la pregunta anterior.

Este escenario lo vivimos en Crayon, donde a nivel corporativo valoran mucho el nivel de los profesionales españoles de IA. Nuestra compañía ha sabido detectar en España una ‘mina’ en la que captar talento y conseguir su satisfacción ofreciéndoles teletrabajo para que residan donde ellos quieran.

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