Las soluciones IA generativa impulsan el mercado de inteligencia artificial europeo

  • Tendencias y mercado

ChatGPT IA generativa

La banca, los servicios profesionales, el comercio minorista, la fabricación y las telecomunicaciones representarán más del 60% del gasto total del mercado de IA europeo en 2023. El mercado de la IA sigue creciendo de manera saludable, respaldado por la demanda de tecnologías de IA generativa.

La última Guía mundial de gasto en inteligencia artificial publicada por IDC muestra que el gasto en inteligencia artificial (IA) en Europa alcanzará los 34.200 millones de dólares en 2023, lo que representa el 20,6% del mercado mundial de IA. El gasto en IA en Europa registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 29,6% entre 2022 y 2027, ligeramente superior a la CAGR mundial del 26,9% para el mismo período, y se espera que el gasto supere los 96.100 millones de dólares en 2027.

Las soluciones de IA están cada vez más extendidas, impulsadas por la eficiencia operativa y las necesidades de optimización de TI, así como para brindar mejores experiencias a los clientes. IDC identificó los sistemas mejorados de inteligencia y prevención de amenazas, junto con el análisis e investigación de fraude aumentados, como los casos de uso predominantes de la IA, particularmente en el sector financiero y en industrias más expuestas a amenazas, como las telecomunicaciones o el gobierno central y local.

La banca, los servicios profesionales, el comercio minorista, la fabricación y las telecomunicaciones son las mayores industrias de IA y representarán más del 60% del gasto total del mercado de IA europeo en 2023. Mientras que el gasto en otras industrias como la atención sanitaria, los medios de comunicación, los servicios personales y de consumo y los servicios públicos es más pequeño, pero está creciendo a un ritmo superior a la media.

GenAI como motor del mercado

En un entorno económico incierto, donde la inflación juega un papel clave en las decisiones de inversión, el mercado de la IA sigue creciendo de manera saludable, respaldado por la demanda de tecnologías de IA generativa (GenAI).

"La GenAI está atrayendo la atención de proveedores, consumidores y empresas, lo que plantea preguntas que van desde cómo integrar la tecnología en los productos y cómo aprovechar al máximo su uso, hasta cómo garantizar un uso responsable, dada una demanda tan generalizada", afirma Carla La Croce, gerente de investigación de Customer Insights and Analysis en IDC.

Los casos de uso de GenAI se están disparando. La Guía de gastos de IDC muestra que el caso de uso de GenAI de más rápido crecimiento es la creación de imágenes, que se utiliza ampliamente en actividades de medios y marketing, seguida de la creación de texto, particularmente en la industria de servicios profesionales.

"El gasto en casos de uso de GenAI sigue siendo menor que en casos de uso de IA más establecidos, pero está creciendo rápidamente. La creación de imágenes, texto y vídeos son los casos de uso más comunes, con el mayor crecimiento durante el último año", dice La Croce. "Las empresas están compitiendo para mejorar las aplicaciones existentes con características de IA, mientras que los proveedores más innovadores y con visión de futuro están incorporando GenAI en sus soluciones para satisfacer la creciente demanda".

Contacta con Crayon

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.