La adopción de la nube pública sigue aumentando en España

  • Tendencias y mercado

cloud nube crecimiento ©Freepik

Los tres principales hiperescalares siguen creciendo año a tras año, y juntos representan dos tercios del gasto mundial en infraestructura y plataforma cloud. La necesidad de contar con integradores de servicios cloud público es un factor clave de éxito, en un mercado maduro, pero a la vez muy dinámico y con talento escaso.

Penteo ha publicado su Cloud Report- Overview Universo de integradores de servicios de cloud híbrido, que revela que el mercado de servicios cloud sigue creciendo, impulsado en primer lugar por las estrategias de crecimiento de los hiperescalares, luego por los integradores de servicios, y finalmente por empresas orientadas a la infraestructura que ofrecen sus servicios de cloud IaaS a clientes que optan por una aproximación operativa a la nube.

Por un lado, los tres principales hiperescalares: Amazon Web Services, Azure y Google Cloud Platform, representan dos tercios del gasto mundial en infraestructura y plataforma cloud. En España parece que la presencia de Azure es mayoritaria como proveedor principal de servicios cloud.

Por otro lado, los integradores de servicios cloud público, que disponen de amplios programas de certificación y competencias con las empresas cloud, es un factor clave de éxito, aunque se ven afectados por la falta de profesionales cualificados que también afecta a los propios proveedores y provoca, rotaciones de personal e incluso tensiones en proyectos.

También existen un espectro de proveedores de infraestructura en cloud, que ofrecen sus servicios IaaS y que se diferencian de los hiperescalares por medio de soluciones específicas, gestión de infraestructuras críticas, calidad de servicio, conformando una oferta para clientes con necesidades de cloud privado, o también para clientes con necesidades más tradicionales de outsourcing del centro de datos, SLA a medida, u otros. Pero la realidad es que los dos tipos de proveedores están convergiendo hacia un integrador de cloud hibrido, con el objetivo de ganar el máximo de mercado. Y es que los modelos multicloud y modelos híbridos están presentes en 3 de cada 4 empresas españolas y, en crecimiento sostenido.

Tendencias cloud al alza

Las empresas siguen dudando en trasladar sus cargas de trabajo críticas a la nube pública, principalmente por cuestiones de seguridad y control, aunque están dispuestas a desarrollar nuevas aplicaciones sobre los hiperescalares. El coste también les preocupa, de ahí que los servicios y plataformas FinOps se ofrezcan como parte del porfolio de la mayoría de los proveedores para dar visibilidad al gasto cloud y comprender dónde las empresas están obteniendo el mayor valor de sus inversiones en la nube.

Las empresas que dedican más porcentaje de su presupuesto al cloud, lo hacen en SaaS, mientras que las empresas que dedican una proporción menor lo hacen en IaaS, precisamente en búsqueda de reducir el coste directo para intentar ser más eficientes económicamente hablando. Sea como sea, las empresas dedican una parte relevante de su tiempo a activar y desactivar servidores o licencias y usuarios para no gastar de más. También es relevante destacar que las reducciones de coste directo empiezan a declinar como elemento que se busca en el cloud.

Crecen asimismo los enfoques ágiles de gestión y automatización mediante la inteligencia artificial para las operaciones de TI (AIOps) que los proveedores de servicios están adoptando, y están extendiendo hacia sus clientes, a través de la gestión de plataformas cloud automatizadas para despliegue y configuración integradas con los portales de servicio, la observabilidad del rendimiento, las aproximaciones DevOps, etc. y además gestionadas de extremo a extremo, dejando al cliente sólo la preocupación de decidir qué desplegar y donde.

Adicionalmente y con el objetivo de acceder a las capas de negocio de los clientes, los proveedores están acometiendo la verticalización de servicios cloud, con plataformas y soluciones específicas sectorizadas que permiten a las organizaciones aprovisionar o crear aplicaciones diseñadas con funcionalidades, recursos y otros requisitos específicos para que se adapten a las necesidades de la empresa de forma optimizada para prestar servicios al modelo de negocio, proceso o necesidad concretos.

Contacta con Crayon

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.