La IA y la nube dominan las prioridades de inversión en TI para 2024

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A medida que la IA generativa continúa madurando, el 33% de las organizaciones dice que ha completado prototipos y está llevando proyectos a producción o ya tiene proyectos en marcha y planean expandirlos. En el ámbito de la nube, el mayor enfoque en el borde y la nube privada indica que las organizaciones están migrando más cargas de trabajo críticas.

Una nueva investigación realizada por Rackspace Technology, en asociación con VMware, revela que, a pesar de la incertidumbre económica actual, las empresas están comprometidas a priorizar sus inversiones en TI en 2024, sobre todo en tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial (IA) y la transformación en la nube.

Según el Informe de perspectivas de TI para 2024, el 63% de las organizaciones tiene pensado volver a calibrar sus inversiones en 2024. La inteligencia artificial domina como la principal prioridad, ya que el 65% de los encuestados identifica la inteligencia artificial generalizada como la tecnología que tendrá el impacto positivo más significativo en su organización durante los próximos 12 meses. La encuesta también destaca la continua adopción de la nube.

Cuando se les preguntó sobre la composición de la infraestructura de TI de su organización y cómo evolucionará en los próximos 12 meses, el edge computing, la nube privada y la nube pública aumentaron como un porcentaje de las cargas de trabajo, mientras que los centros de datos, las instalaciones de colocación y los procesadores centrales disminuyeron.

Evolución de la IA

A medida que la IA generativa continúa madurando y creciendo en importancia, el 33% de las organizaciones dice que ha completado prototipos y está llevando proyectos a producción o que ya tiene proyectos en marcha y planean expandirlos, mientras que otro 66% está ideando hoy en día el uso de la IA generativa o tiene pensado hacerlo. Solo el 1% no tiene planes de usarla. Además, el 67% de los encuestados afirma que integrará la IA generativa en algunos procesos o que la integrará por completo en todos los procesos en 12 meses.

Si bien muchas organizaciones utilizan la IA principalmente para tareas básicas como el análisis de sentimientos y el desarrollo de código, los casos de uso en los que los encuestados ven el mayor beneficio esperado incluyen la seguridad (54%), el desarrollo de nuevos productos (50%), el aumento de la productividad (45%) y la mejora de la velocidad y la eficiencia en los procesos de trabajo existentes (42%).

Al mismo tiempo, las organizaciones informan desafíos en la implementación de programas de IA. El 42% reconoce que demostrar el valor de la IA es un obstáculo, mientras que el 38% señala un soporte insuficiente de infraestructura tecnológica, seguido de la escasez de talento especializado de TI, con un 32%. Menos de la mitad (46%) de las organizaciones cuentan con políticas o estrategias para abordar los problemas de privacidad, y solo el 42% dice que ha abordado el sesgo de los datos.

Nube privada, el borde en ascenso

La encuesta destaca una evolución continua en las estrategias con respecto a la nube de las empresas, a medida que las cargas de trabajo migran fuera de las organizaciones. Cuando se les pidió que compararan su infraestructura actual con la composición de su infraestructura prevista para los próximos tres años, la nube privada aumentó un 4%, mientras que la nube pública experimentó un incremento menor, observándose descensos simultáneos en las cargas de trabajo que se ejecutan en otros servidores, incluidos los procesadores centrales y los centros de datos en las instalaciones. El edge computing también se está convirtiendo en una prioridad: el 30% de las organizaciones afirma que será parte de su infraestructura de TI en 12 meses, en comparación con el 26% actual. El 75% de los encuestados afirma que hoy en día emplea una estrategia de nube híbrida.

Los participantes de la encuesta identificaron la escasez de recursos y los riesgos de seguridad/cumplimiento de normas como sus principales desafíos en la transición a la nube, con un 34%. A esto le siguieron preocupaciones como los excesos de costes (33%), la resistencia al cambio (28%), la selección inadecuada del proveedor de nube (24%) y la falta de aceptación de las partes interesadas (23%).

A medida que las empresas priorizan la IA y la nube, asegurar y retener el talento sigue siendo un desafío, y los encuestados identificaron la escasez de trabajadores idóneos como su principal preocupación (69%). El 47% también considera que hay que pagar más para cubrir puestos críticos, y el rápido ritmo de avance de la tecnología se cita como la principal causa del aumento de los costos laborales de TI.

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