La introducción de la IA generativa en el mundo laboral supone un cambio de paradigma en la forma de trabajar

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Según el Libro Blanco del a IA Generativa (IAG) de DigitalES, la IAG se encargará de las tareas repetitivas y que aporten poco valor a los que las realizan. También será capaz de manejar grandes volúmenes de datos y de resolver casos de uso complejos que hasta ahora eran imposibles.

Pese a la corta existencia de la IA Generativa existen numerosas obras de carácter general y técnico sobre la misma. Sin embargo, no se han desarrollado trabajos centrados en aplicaciones específicas o contextualizadas para sectores concretos. DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha presentado hoy el Libro Blanco del a IA Generativa (IAG) que analiza su impacto en España, tanto en el sector público como en las empresas. Según datos del INE, en 2022 ya el 11,8% de las empresas españolas con más de diez trabajadores habían adoptado el uso de la IA, siendo las empresas cuya actividad se centra en la información y las comunicaciones (41,9%) y las dedicadas al sector TIC (41,3%) las que aglutinan la mayor parte del uso de la IA en el sector empresarial. También se analiza el impacto en la fuerza de trabajo. En el caso de España, más de la mitad de las horas de trabajo se verán transformadas en 7 de las 18 industrias analizadas. Esta transformación consistirá en la amplificación de capacidad (augmentation), en proporciones algo superiores y automatización de tareas, en proporción en general algo menor.

La reciente introducción de la IAG en el mundo laboral supone un cambio de paradigma en la forma de trabajar. La IAG se encargará de las tareas repetitivas y que aporten poco valor a los que las realizan. También será capaz de manejar grandes volúmenes de datos y de resolver casos de uso complejos que hasta ahora eran imposibles. El Libro Blanco recoge que los roles que experimentarán un mayor crecimiento neto serán los especialistas en transformación digital y los especialistas en desarrollo de negocio. Por el contrario, los roles de administración, secretariado, gestión de facturas y gestión de reservas sufrirán un decrecimiento.

Respecto al mercado telco, aunque actualmente la mayoría de las empresas aún no están usando soluciones de IA generativa de forma masiva, el Libro Blanco prevé que para el 2026, el 95% de las empresas telco haya adoptado iniciativas que impulsen su uso. La IAG permite mejoras disruptivas en importantes funciones de las empresas. Según el Libro Blanco las mejoras de productividad oscilan entre el 10% y el 30% en función de la industria y mejorará de forma importante la agilidad y el “time to market” de las compañías que la implementen de forma efectiva.

 

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