Desbloqueando el potencial de crecimiento: Aprovecha la ventaja multicloud

  • Tendencias y mercado

NEORIS cloud

La mayoría de las organizaciones que utilizan la nube pública hoy en día ya son multicloud, independientemente de si esa era su estrategia. De hecho, es posible que seas una organización multicloud sin siquiera saberlo.

¿Cómo ha sucedido esto? ¿Cómo pueden las organizaciones no ser conscientes de que son multicloud? Bueno, muchas organizaciones utilizan uno o más proveedores de SaaS (Software como Servicio) para proporcionar diversos servicios, además de un proveedor de IaaS (Infraestructura como Servicio) o PaaS (Plataforma como Servicio) de nube pública, donde la organización ha decidido construir o alojar sus otras aplicaciones. Esta es la forma más simple de multicloud: una estrategia donde la organización construye solo en un lugar, pero consume software y servicios de múltiples proveedores. También hay organizaciones que están construyendo y operando aplicaciones en soluciones de IaaS y PaaS en más de una nube pública. Algunas de estas organizaciones han elegido hacer esto como una elección estratégica, mientras que otras se han visto obligadas a utilizar más de un proveedor, ya sea a través de adquisiciones o porque un proyecto de TI en la sombra ha traído al otro proveedor por la puerta trasera.

En el espacio de productividad y colaboración también hay casos específicos donde partes de una organización pueden estar utilizando servicios de productividad y colaboración basados en la nube de un proveedor, mientras que otras partes pueden estar utilizando servicios de otro. Esto puede ocurrir como resultado de adquisiciones, donde la empresa adquirida ya estaba utilizando una solución diferente a la empresa compradora, pero también podría deberse a necesidades diferentes. Un escenario común es el uso de Google Workspace para conectar a los trabajadores de primera línea con servicios específicos de tareas en dispositivos móviles, que previamente no se les proporcionaba conectividad digital con los equipos y aplicaciones de la oficina trasera debido al coste, mientras que esos sistemas de oficina trasera a menudo utilizaban Microsoft Office. Puede parecer contraproducente o demasiado complicado planificar la gestión de un entorno multicloud cuando se ha decidido una estrategia de proveedor único, pero a menudo la sobrecarga de hacerlo desde el principio es menor. Tampoco necesariamente tiene que ser costoso, si se implementa la estrategia y la tecnología correcta en las áreas adecuadas en el momento adecuado.

Lo que ciertamente es costoso es la necesidad de utilizar dos conjuntos de herramientas competidoras para gestionar, orquestar y monitorear el entorno combinado, cuando las herramientas que has elegido no pueden gestionar, o no son lo suficientemente completas en su capacidad para gestionar el nuevo proveedor. Lo que es tanto disruptivo como costoso es la necesidad de planificar, diseñar y desplegar cambios que afectan el servicio y que no proporcionan un valor visible a las operaciones comerciales, y solo benefician a la organización de TI en términos de mejorar su capacidad para monitorear, gestionar, gobernar y asegurar el entorno de una manera más eficiente, con un conjunto más consolidado de herramientas. Cuando se trata de gestión de identidad, el objetivo de la mayoría de las organizaciones es tener una única solución de gestión de identidad para todos los usuarios. El acceso se provisiona desde esta solución primaria de gestión de identidad a otros servicios. 

A grandes rasgos hay dos opciones disponibles para proporcionar gestión de identidad a los usuarios dentro de una organización. Utilizar el derecho que un usuario tiene incluido en su suscripción a un conjunto de productividad, como Google Workspace o Microsoft 365, o usar una solución de terceros. La solución de terceros podría ser una solución de gestión de identidad dedicada como JumpCloud o Okta Workforce Identity, o un servicio de otro proveedor de nube, como Google Cloud Identity o Microsoft Entra ID. Cada proveedor de nube pública tiene sus propias herramientas de infraestructura como código. Google tiene Cloud Deployment Manager, AWS tiene CloudFormation y CDK, mientras que Azure tiene ARM y Bicep. Todas funcionan bien para los servicios nativos de su proveedor de nube, sin embargo, o no tienen soporte o tienen un soporte extremadamente limitado para cualquier servicio de terceros, a menudo necesitas construir la integración de terceros tú mismo. AWS y Azure en particular intentarán fuertemente influenciarte hacia el uso de sus propias herramientas para desplegar recursos, ya que quieren que tu fuerza laboral se acostumbre a utilizar sus herramientas, de modo que cuando tu organización necesite desplegar algo nuevo, solo consideres un lugar para hacerlo.

Contacta con Crayon

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.