Tendencias TI que definirán 2025 en el segmento empresarial
- Tendencias y mercado
José Manuel Marina, director general de Crayon
En 2025 van a seguir desplegándose tecnologías que ya se han introducido en muchas empresas y están demostrando su valor para hacer frente a los retos de un mercado en continuo cambio. Es el caso de estrategias de IA & Data, cuya aplicación en la renovación del puesto de trabajo aumenta la productividad y la satisfacción de los empleados con soluciones tan destacadas como Microsoft Copilot. Si bien, tanto estos asistentes de IA Generativa como los propios proyectos que inteligencia artificial personalizados tienen que basarse en una gestión de datos óptima para dar sus máximos frutos. Aquí es transcendente crear infraestructuras de Data Lake que permitan sacar el máximo rendimiento a datos tanto estructurados como no estructurados.
Por su parte, los servicios de cloud computing continuarán atrayendo a más y más empresas para simplificar el acceso a todo tipo de recursos de IT. Pero la sencillez para consumir los activos cloud contrasta con la dificultad para gestionarlos de forma rentable, sobre todo cuando se optan por estrategias multicloud combinando varios proveedores. La diversidad de servicios, licenciamientos y condiciones van a demandar la ayuda de especialistas en la gestión y optimización de estos entornos, así como en su comunicación óptima con los recursos que continúen en local dentro de infraestructuras híbridas.
Y, por supuesto, un aspecto que nunca hay que descuidar es la seguridad, que actualmente tiene un impacto absoluto en todas las áreas del negocio. Es una estrategia transversal que tiene que acompañar a cualquier proyecto de IT. Las soluciones de ciberseguridad deben aportar propuestas de valor más allá de desplegar las distintas tecnologías existentes, en las que la IA va a jugar un papel determinante para reforzarlas. Pero el mensaje a lanzar sería que las empresas no pueden basar su seguridad solo en tecnologías innovadoras, la implantación de estas tiene que complementarse con una educación continua y el máximo compromiso de todos los empleados, empezando por la dirección. Los ciberataques, impulsados también por la inteligencia artificial, cada vez van a ser más sofisticados y las personas sus objetivos favoritos.
Tendencias en infraestructura
A lo largo de 2025 la evolución de los distintos recursos IT va a estar atravesada por la inteligencia artificial. El objetivo es hacerla cada vez más eficaz y sostenible en todo tipo de entornos. En ese sentido se camina hacia la analítica aumentada que combina Machine Learning (ML), el procesamiento del lenguage natural (PLN) y Edge Computing para crear un entorno en el que el procesamiento se hace en el mismo origen de los datos, en el dispositivo. Se reducen las emisiones y se optimiza el ancho de banda reduciendo las necesidades de conectividad a la nube. Es decir, la tendencia es centrarse más en conseguir análisis cada vez más eficientes y rápidos, y no tanto en el aumento del volumen de datos.
En esta evolución van a tomar un gran protagonismo las estrategias FinOps para rentabilizar los softwares, infraestructuras y servicios involucrados en mejorar los procesos de negocio de las organizaciones. Los planes y servicios especializados para reducir costes van a ser cada vez más demandados por las empresas. El enfoque FinOps tiene que estar presente no solo al desplegar o/y migrar recursos IT sino de forma continua, creándose una relación muy estrecha entre los equipos de TI, DevOps y finanzas. Su presencia es casi obligatoria para maximizar la relación con los proveedores cloud y poder disfrutar de todos los beneficios de las infraestructuras híbridas, como utilizar licencias on-premises en el entorno de la nube, o usar instancias reservadas.
El mercado IT cada vez es más diverso y complejo, lo que hace que la gestión de los recursos exija una alta especialización. Sin duda, la demanda de servicios de FinOps por parte de profesionales expertos va a ser una tendencia en alza. Esto obliga al canal a estar formado continuamente en las últimas tecnologías y los modelos de negocio de fabricantes y proveedores cloud para adaptar su oferta a las necesidades de los clientes. Ese es el objetivo último de Crayon como especialista en la gestión de activos de software (SAM), cloud, IA y Seguridad, los cuatro pilares IT que sustentarán la competitividad de las empresas en 2025.
Por José Manuel Marina, director general de Crayon en España
Contacta con Crayon
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP
Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.