Tres de cada diez empresas en España reportan un valor significativo de sus iniciativas de IA

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Las compañías líderes destinan más del 80% de sus inversiones en IA a reestructurar las funciones principales del negocio y crear nuevas ofertas, mientras que otras empresas centran el 56% de sus inversiones en IA a iniciativas de menor escala con foco en la productividad. Estas empresas prevén generar un ROI 2,1 veces mayor en sus iniciativas de IA que sus homólogas.

La inteligencia artificial (IA) sigue siendo una de las principales prioridades de los líderes empresariales de todo el mundo en 2025, con un fuerte enfoque en la obtención de resultados tangibles. Según la encuesta mundial AI Radar de Boston Consulting Group (BCG), de las grandes empresas entrevistadas en todo el mundo, una de cada tres tiene previsto invertir más de 25 millones de dólares en IA.

En el caso de España, el 81% de las empresas considera la IA y la IA generativa como una de las tres principales prioridades estratégicas para este año 2025, ubicándose por encima de la media mundial (75%) y en los primeros lugares del ranking, solo superado por India (82%). Respecto al aporte de la IA, el 29% de las compañías españolas considera que la IA está aportando un valor significativo a su negocio, ubicándose en la segunda posición, solo por debajo de Singapur con el 37%.

Según Christoph Schweizer, CEO de BCG, “nuestra última investigación revela un desafío crucial: mientras que el 75% de los ejecutivos consideran la IA como una de las tres principales prioridades estratégicas, sólo una cuarta parte reporta un valor significativo de sus iniciativas de IA. Los pioneros en adoptar la IA han descifrado el código sobre cómo lograr un impacto centrándose en un conjunto específico de iniciativas, escalándolas rápidamente, transformando los procesos centrales, mejorando las competencias de sus equipos y midiendo sistemáticamente los retornos operativos y financieros. Muchas empresas tienen una inmensa oportunidad de cerrar la brecha entre sus ambiciones y la realidad”.

Las empresas líderes se mantienen a la vanguardia

Las compañías líderes destinan más del 80% de sus inversiones en IA a reestructurar las funciones principales del negocio y crear nuevas ofertas, mientras que otras empresas centran el 56% de sus inversiones en IA a iniciativas de menor escala con foco en la productividad. Los líderes, además, establecen objetivos claros y realizan un seguimiento del impacto en los beneficios y los resultados. Sin embargo, el 60% de las empresas encuestadas no definen ni controlan ningún KPI financiero relacionado con la creación de valor de la IA.

Las empresas líderes se centran más en la profundidad que en la amplitud, priorizando una media de 3,5 casos de uso, frente a los 6,1 casos de uso de otras compañías. Estas empresas prevén generar un ROI 2,1 veces mayor en sus iniciativas de IA que sus homólogas.

En cuanto a los agentes de inteligencia artificial, aunque su implementación aún está en una etapa temprana, el 67% de los ejecutivos está considerando incorporarlos como parte de su transformación, mostrando un optimismo consistente en todas las geografías.

El 68% de los ejecutivos prevé mantener el tamaño actual de su fuerza laboral, centrándose en la mejora de la productividad y el desarrollo del talento existente para satisfacer las demandas de la IA. Mientras tanto, el 17% de los ejecutivos a nivel mundial espera que la IA reconfigure la fuerza laboral introduciendo nuevas funciones para sustituir a las redundantes, un 6% en el caso de los directivos españoles. El 8% prevé que la IA provocará un aumento del número de empleados (10% en España), mientras que solo el 7% (8% en nuestro país) prevé una reducción de los puestos de trabajo debido a la automatización de la IA.

Los ejecutivos a nivel mundial identificaron la privacidad y seguridad de los datos (66%), la falta de control o comprensión de las decisiones de la IA (48%) y los desafíos regulatorios y de compliance (44%) como los tres principales riesgos de la IA con los que se debe navegar. La ciberseguridad es una preocupación fundamental, donde el 76% de los ejecutivos reconoce que sus medidas de ciberseguridad de IA requieren mejoras adicionales.

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