Diez tendencias que marcaron el mercado de la nube en 2024
- Tendencias y mercado
La Inteligencia Artificial ha alterado la manera en que las organizaciones consideran la nube, impulsando nuevos requisitos empresariales y de nube e introduciendo nuevos casos de uso. La expectación en torno a la IA también ha generado una sensación de urgencia sobre el cambio.
La encuesta trimestral Cloud Pulse de IDC (que consulta hasta 1.700 compradores de nube cada trimestre) y los programas de Tendencias y Estrategias de Adopción de la Nube de IDC han estado siguiendo de cerca la maduración de la nube. A través de encuestas y conversaciones con la industria, los equipos han estado evaluando los cambios en los requisitos de los compradores de nube. Estas son las diez tendencias clave de la nube en 2024 que los proveedores deben conocer mientras buscan satisfacer las necesidades de los compradores de nube en 2025.
Transformación de la nube
Con tantas organizaciones buscando modernizar y cambiar su nube, los servicios de migración, integración y evaluación de la nube tuvieron alta demanda. Igualmente alta fue la atención a las iniciativas de transformación de la nube (muchas de las cuales están incluidas en proyectos más amplios de transformación de TI).
Alrededor del 60% de los compradores de nube dijeron en la Encuesta Cloud Pulse del tercer trimestre de 2024 de octubre de 2024 que la infraestructura de TI o digital de su empresa actualmente requiere una transformación importante, y el 82% dijo que su nube también necesitaba modernización. Por lo tanto, 2024 ha sido un año clave para identificar dónde deben madurar o cambiar las estrategias de la nube. La introducción de nuevos requisitos de IA ha añadido presión de tiempo a la tarea en cuestión.
Los objetivos empresariales ahora son objetivos tecnológicos
La transformación de la nube pudo haber sido una iniciativa deseada por los equipos de nube en 2023, pero en 2024 se convirtió en un impulsor del negocio a medida que las organizaciones se orientaban hacia la digitalización y la habilitación de la IA. Las organizaciones ahora piensan como empresas digitales, y esto está cambiando rápidamente lo que requieren de la tecnología y cómo miden el éxito tecnológico.
En 2024, por primera vez en la historia, cuando se les preguntó cuáles eran los objetivos de su empresa, los encuestados de Cloud Pulse dijeron de manera abrumadora que los principales objetivos estaban enfocados en la IA: usar IA para mejorar el análisis de datos, la experiencia del cliente y las ventas. La IA se está introduciendo en la mayoría de las empresas hoy en día, y su implementación y estrecha relación con el éxito empresarial significa que las empresas están comenzando a medir los proyectos de IA y tecnología en función de indicadores clave de rendimiento empresarial. Las unidades de negocio también han comenzado a tener más influencia en las decisiones de adopción de la nube. Este enfoque en el rendimiento empresarial significa que los equipos de TI ahora deben estar preparados para adaptarse a medida que cambian los entornos y requisitos del negocio y deben contar con herramientas de informes fáciles de entender.
Automatización para superar los desafíos de gestión y habilidades
La nube es compleja. La gestión de la nube lo es aún más, ya que las organizaciones adoptan estrategias híbridas y multicloud. La dificultad para cubrir puestos clave y retener personal en un mercado tecnológico altamente competitivo es otro desafío (no exclusivo de la nube). A medida que las organizaciones buscan modernizar las arquitecturas en la nube y adoptar la IA, requieren mejores herramientas de gestión y nuevas habilidades. Esto añade carga a equipos y presupuestos ya ajustados.
Las habilidades que más escasean en este momento (FinOps, contenedores y serverless) cubren áreas que están siendo abordadas en iniciativas de transformación de la nube. Otras áreas donde la falta de habilidades afectará la transformación de la nube incluyen la automatización de redes y la orquestación en la nube. Muchas organizaciones están abordando estas brechas con proyectos educativos (a menudo enfocados en la formación cruzada y la mejora de DevOps) o recurriendo a servicios profesionales. Los equipos también están siendo capacitados en automatización, lo que puede aumentar la eficiencia al eliminar tareas manuales repetitivas de las operaciones y otros equipos, liberando recursos humanos y reduciendo costes.
Las capacidades híbridas y multicloud ahora son esperadas
La mayoría de los compradores de nube trabajarán con más de un proveedor, y muchos ya están combinando el uso de diferentes plataformas en la nube. En el tercer trimestre de 2024, el 88% de los compradores de nube dijeron en Cloud Pulse que están implementando una nube híbrida o que están en proceso de operarla, y el 79% ya están utilizando múltiples proveedores de nube (esta cifra aumenta al 90% entre aquellos más familiarizados con la nube).
El desafío para muchas de estas organizaciones no es el deseo de operar en múltiples entornos y proveedores, sino encontrar proveedores que ofrezcan verdaderas capacidades híbridas y multicloud. Las organizaciones todavía luchan con la interoperabilidad y la conectividad. Esto incluye no solo la red y desafíos como las tarifas de salida de datos, sino también las API abiertas, lo que requiere contratos que permitan los niveles adecuados de flexibilidad.
Los proveedores están comenzando a abordar estas necesidades, y el resultado en 2024 ha sido un movimiento más dinámico de aplicaciones o cargas de trabajo entre entornos, con organizaciones considerando cuál es la mejor ubicación para el rendimiento y el coste.
Los avances en herramientas de gestión y monitoreo en tiempo real permitirán un uso más dinámico entre plataformas y llevarán a un enfoque creciente en las necesidades de computación en el borde (edge computing). La buena noticia es que los compradores de nube híbrida parecen tener ventajas muy claras sobre aquellos que no han adoptado la nube híbrida: mejor retorno de inversión y una adopción más rápida de nuevas tecnologías, por nombrar algunas.
La IA se desplegará en la nube y entre nubes
La IA sustenta muchas de las tendencias observadas en la nube a lo largo de 2024. Los proveedores están enfocados en ofrecer soluciones de IA, pero todavía realizan muchas preguntas sobre el estado de adopción por parte de los compradores. A finales del año pasado, el 49% de los compradores de nube habían implementado IA predictiva, el 46% IA interpretativa y el 51% IA generativa (GenAI). Alrededor de una cuarta parte planeaba implementar cada una de estas categorías en 2025.
Cuando se les preguntó quién estaba mejor posicionado para ayudarlos a desplegar la IA, el 36% mencionó a su proveedor principal de nube, seguido por el 21% que mencionó a su proveedor principal de tecnología e infraestructura (que también ofrece acceso a la nube o sus propios servicios en la nube).
Para los requisitos de entrenamiento, el 23% prefirió una nube alojada dedicada, el 23% una plataforma SaaS y el 17% una nube pública; el mismo porcentaje mencionó una nube dedicada en las instalaciones y computación en el borde. El enfoque se mantuvo en la nube alojada dedicada para el ajuste fino, seguida de SaaS y la nube pública, y se observó una tendencia similar para la inferencia.
Aunque las opciones de nube alojada dedicada son las más favorecidas, la nube pública sigue siendo utilizada por aproximadamente una quinta parte de los encuestados en todas las áreas. La mayoría de los proveedores ofrecen opciones de nube pública o acceso a ella, así como a la nube dedicada. Aquellos que lo hacen (como los principales proveedores de nube) también están a la vanguardia en las tasas de adopción de IA generativa.
Contacta con Crayon
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP
Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.