“Para ser competitivos nos apoyamos en invertir y contar con el mejor talento posible”, José Manuel Marina, Crayon

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José Manuel Marina_Crayon

Contar con un ecosistema de socios bien formados es fundamental para poder acceder a oportunidades de negocio y convertirlas en proyectos de éxito. Su formación es la base para que sean competitivos, por eso Crayon pone a su disposición un amplio programa formativo desde múltiples canales presenciales y online, y además, realiza eventos conjuntos hacia el cliente final, como explica el director general de la compañía en España.

¿Qué opina acerca de la inversión en talento por parte del canal TIC?

Contar con profesionales formados y en continua formación es fundamental para afrontar los retos IT de las organizaciones. Vivimos un momento en el que los cambios tecnológicos son constantes y es necesario estar siempre listos para entenderlos y saberlos aplicar en los clientes. Esta situación se ve en los principales campos donde se sitúa el interés de las empresas actualmente, gestión de activos de software (SAM), cloud, IA y seguridad. Coinciden con las líneas de acción y especialización de Crayon, y para ser competitivos nos apoyamos en invertir y contar con el mejor talento posible.

 

¿Cuál es la principal barrera a la hora de contratar personal?

Sin duda, la escasez en el mercado nacional es un handicap. Sería deseable un mayor impulso desde el sector educativo para modernizar los contenidos tecnológicos, dirigiéndolos hacia las demandas actuales, como es el caso de la IA y los datos, tanto en el ámbito universitario como de la formación profesional. Pero con todo, hay que destacar que España es un país con mucho talento, cuya calidad es muy reconocida a nivel internacional.

 

¿Qué cree que es necesario para retener talento?

La clave está en construir un ambiente de trabajo atractivo. Es decir, poner en marcha planes de formación continuos y de capacitación profesional y personal. Todo tiene que ser personalizado, que los profesionales decidan hacia dónde dirigirse y cómo.

Esta premisa es la que desarrollamos en Crayon, donde otra gran ventaja es que pueden integrarse en un entorno de soporte internacional. También, que apostamos por un entorno de trabajo híbrido, físico y remoto, muy en línea de los llamados ‘nómadas digitales’. Esta opción es muy valorada por las nuevas generaciones.

Esta deslocalización es una herramienta contra la escasez de talento, porque este suele buscarse más en grandes urbes como Madrid o Barcelona. Sin embargo, fuera de estos grandes núcleos hay personas con mucho talento que se vinculan a tu proyecto si les permites trabajar desde sus localidades. Es un plus de motivación para ellas.

 

La formación y capacitación de profesionales también es clave. ¿En qué tecnologías están centrando estos esfuerzos?

Tanto los especialistas en IA y datos como los cloud architects, los expertos en gestión de activos de software y los de seguridad son perfiles críticos en nuestra compañía porque están vinculados a nuestro core. Conseguimos su fidelidad y compromiso esforzándonos por crear un ambiente de trabajo agradable y planes de crecimiento profesionales y personales muy atractivos. Somos conscientes de que es un talento con una alta tasa de movilidad y difícil retención.

 

¿Se está apostando por formaciones internas o se recurre a proveedores externos que proporcionen capacitación especializada?

La particularidad de Crayon es que su estrategia formativa no es solo interna, sino que es extensiva a todo su ecosistema de partners. Nuestra fortaleza en gestión de activos de software (SAM), cloud, IA y seguridad nos permite trasladar todos nuestros conocimientos y experiencias a nuestros partners.

Desde nuestro programa para partners, proporcionamos a nuestros socios todas las herramientas tecnológicas, comerciales, de soporte y, por supuesto, de formación necesarias para que puedan reforzar sus capacidades como consultores de valor en esos campos, convirtiéndoles también en especialistas.

La colaboración es bidireccional. A la hora de afrontar proyectos, todo lo que está fuera de esas cuatro áreas clave, lo contratamos con proveedores externos mediante alianzas estratégicas con nuestros partners. Nos complementan con aquellos servicios que nosotros no cubrimos.

 

¿Los eventos de canal, desayunos formativos y webinars son efectivos?

Esos recursos son fundamentales para ayudar a las organizaciones a entender el verdadero valor de la IT en sus negocios. En muchas ocasiones, el cliente tiene una visión incompleta y es el partner el que ve claramente dónde se encuentran las empresas y qué necesitan para realizar la transición de forma sencilla, segura y cumpliendo los objetivos.  Estas herramientas también son efectivas en nuestra estrategia de ser el ‘partner de los partners’

Hilda Gómez

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