FinOps está evolucionando hacia una piedra angular de la gestión de costes TI

  • Cloud-iQ

cloud nube finops

FinOps es una práctica que ha evolucionado de una disciplina emergente a una palanca clave en la gestión de la nube híbrida, la gobernanza de la nube privada y la gestión de costes en toda la empresa. Datos de Crayon revelan cuán esencial se ha vuelto FinOps para los líderes de TI que navegan por entornos cada vez más complejos.

En 2023, poco más del 60% de las organizaciones contaban con una práctica de FinOps. Sin embargo, solo el 11% había entrado en la "fase de ejecución", una etapa en la que las prácticas de FinOps se refinan continuamente y se integran en las operaciones diarias. Desde entonces ha habido un avance rápido, si bien la cantidad de organizaciones en esa etapa avanzada sigue siendo inferior al 20%, por lo que todavía hay mucho margen de mejora.

Según datos de Crayon de 2025, el 19% de las organizaciones ahora operan en la "fase de ejecución" de la madurez de FinOps, y otro 43% cuenta con capacidades y procesos básicos de FinOps, en comparación con el 24% en 2023. Más impresionante aún, el 90% de las organizaciones han implementado un marco FinOps, frente al 62% de dos años antes. Esto sugiere que FinOps ya no es un concepto novedoso, se está volviendo institucional.

Este cambio de madurez está estrechamente relacionado con la evolución más amplia de la estrategia de nube. A medida que las empresas migran hacia una combinación de modelos de nube pública y privada, así como infraestructura local y aplicaciones SaaS, las mejores prácticas de FinOps se vuelven críticas no solo para administrar los costes de la nube pública, sino también para unificar la visibilidad y la responsabilidad en un gasto en múltiples entornos (nube +).

 

Por qué FinOps ya no es opcional

Los impulsores detrás de la adopción de FinOps se están expandiendo. En 2023, el control de costes y la eficiencia ya eran las principales preocupaciones: el 91% de las organizaciones mencionaron la optimización de la estructura de costes como una alta prioridad. Eso se ha mantenido estable, pero el por qué detrás de esto ha evolucionado.

En 2025, vemos un reconocimiento más amplio de FinOps como un facilitador estratégico, así como una salvaguarda financiera. Los datos de este año muestran que las razones por las que las organizaciones han adoptado una estrategia FinOps incluyen no solo el desempeño financiero y la transparencia, sino también una mejor colaboración entre equipos, toma de decisiones basada en datos, adaptabilidad y sostenibilidad.

En otras palabras, las motivaciones están pasando de la reducción de costos a la optimización del valor. FinOps se ve cada vez más como una forma de desbloquear el presupuesto, informar la estrategia y eliminar el riesgo de la transformación digital.

El mensaje es claro: FinOps ya no es solo un método, sino, sobre todo, una mentalidad cultural. Una mentalidad en la que colaboran los equipos de producto, finanzas, TI, seguridad, sostenibilidad, adquisiciones y operaciones/ingeniería. Donde la visibilidad no es un mero tablero, sino una norma cultural. Y donde el coste no se ve como una restricción, sino como un catalizador.

FinOps es el sistema operativo en tiempo real para todo el gasto en tecnología. Integrado en todas las funciones comerciales, unifica la inversión en la nube, SaaS, licencias e IA bajo un modelo alineado con la gobernanza, centrado en la optimización continua y la entrega de valor. Crayon ayuda a las organizaciones en todos los niveles de madurez de FinOps a avanzar, desde el primer marco hasta la excelencia operativa completa.

Contacta con Crayon

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.