“Contar con un Centro de Excelencia es una garantía al desplegar una estrategia de datos/IA”, Álvaro Montoya (Crayon)

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Alvaro Montoya, IA Data Sales Executive, Crayon

Álvaro Montoya Avanzini, Data & IA sales executive en Crayon, explica en esta entrevista las bases para el despliegue más productivo de una adecuada estrategia de datos apoyada en la inteligencia artificial.

Una gran mayoría de los responsables de IT piensa que unificar el ciclo de vida de los datos en una única plataforma es fundamental para el análisis y la IA de estos. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Cualquier estrategia de datos o de inteligencia artificial que busque maximizar las capacidades de analítica avanzada o de IA (ML,DL o GenAI), no solo tiene que estar asentada sobre una plataforma tecnológica, sino que debe incluir dos conceptos complementarios: las personas (oficina del dato y perfiles asociados) y los procesos (ingesta, federación, virtualización, cómputo...). El enfoque de Crayon es tratar los proyectos de IA de forma vertebrada con estos tres conceptos.

 

¿Pueden las organizaciones desarrollar una estrategia sólida de IA en un escenario en el que existe un importante déficit de talento especializado?

Es por ello por lo que, para asegurar un correcto despliegue de la estrategia de datos/IA, lo más conveniente es hacerlo a través de un Centro de Excelencia o Data Hub, que cuentan con una serie de perfiles multidisciplinares y que trabajan compartiendo metodologías, experiencias y conocimientos para lograr que los datos sean accesibles, confiables y útiles para que la organización pueda tomar decisiones informadas. En el caso de Crayon, contamos con un equipo de 150 profesionales con más de 80 certificaciones de data/IA que trabaja desde España, Noruega, Austria, Singapur y Arabia Saudí, y que ya ha desarrollado más de 300 proyectos a nivel global.

 

¿No cree que en la actualidad los directivos están más enfocados en recopilar propuestas que en desarrollar una estrategia clara con resultados perceptibles?

Depende del tipo de compañía y del sector de actividad. En ciertas organizaciones ya se están impulsando estrategias de datos. En el sector público, por ejemplo, hace ya ocho años que se creó la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), que se encarga de estimular y coordinar la transformación digital de la Administración General del Estado, mejorando la eficiencia y eficacia de los servicios públicos mediante el uso de tecnologías avanzadas. Esto es un gran estímulo para que sector privado desarrolle también estrategias data driven.

 

Por otra parte, la IA está sirviendo para perfeccionar las amenazas de seguridad…

Cierto. Es necesario poner en marcha una estrategia integral de ciberseguridad que combine tecnología, educación y concienciación de los empleados para ayudar a las organizaciones a protegerse de las amenazas cibernéticas impulsadas por la IA. En Crayon creemos en una IA responsable que incluya equidad, ética y transparencia en el diseño del software, priorizando las necesidades del cliente y fomentando valores compartidos en todo el equipo.

 

¿Abordar las nuevas amenazas desde un conjunto exclusivo de medidas de Zero Trust sería la vía más recomendable de atajarlas?

Asumir que hay amenazas que pueden afectar a la organización de forma interna y externa e implementar políticas de verificación de identidad de forma constante puede ser una buena medida a corto plazo para garantizar la seguridad. Pero eso también conlleva desafíos en términos de implementación, costes y complejidad de gestión, así como en la experiencia del usuario y el rendimiento de la red. Por lo tanto, es crucial evaluar estas consideraciones antes de adoptar esas medidas. Una de nuestras fortalezas es que ayudamos a nuestros clientes en la optimización de costes de IT, evaluando y comparando las optimizaciones de costes en materia de seguridad y de consumo en la nube.

 

Por otra parte, la analítica y la IA también pueden ayudar a combatir mejor los nuevos ciberataques…

Sin duda. La analítica y la inteligencia artificial están proporcionando a las organizaciones herramientas poderosas para detectar, prevenir y responder de manera más efectiva a los nuevos y cada vez más sofisticados ciberataques. Su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y automatizar respuestas está ayudando a mejorar la ciberseguridad en un entorno de amenazas en constante evolución.

 

¿Qué novedades está lanzando Crayon en torno a la analítica de datos y la inteligencia artificial?

Estamos enfocados en dos grandes bloques de servicios: plataformas de IA/Data y Soluciones de IA diseñadas a medida y asentadas en tres familias tecnológicas: Inteligencia para la toma de decisiones: mejorar el proceso de toma de decisiones mediante el uso de modelos, datos, análisis, inteligencia artificial y la participación de los interesados; Computer vision: procesamiento de imágenes, aprendizaje automático con aplicaciones en una amplia gama de industrias, incluyendo la medicina, la robótica, la seguridad, el entretenimiento y mucho más; Y Language Technologies: procesar, comprender y generar texto y habla de manera automatizada, con una amplia gama de aplicaciones en áreas como la atención al cliente, la educación, la salud, la seguridad, la traducción y mucho más, y están en constante evolución gracias a los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

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