Crayon y SoftwareOne: Una respuesta estratégica a las realidades de la gestión de costes de TI en 2025
- Mejoras en acción
Hoy en día, el valor empresarial reside en ofrecer innovación manteniendo el control del gasto. Con una larga trayectoria en gobernanza de costes y gestión de activos de software y TI, Crayon y SoftwareOne se encuentran en una posición ventajosa para ayudar a las organizaciones a avanzar hacia una posición de generación de valor continua.
La gestión de costes de TI ha evolucionado significativamente desde sus inicios como iniciativa financiera. Hoy en día, es un imperativo estratégico y cultural fundamental para que las organizaciones escalen e innoven con la tecnología. La reciente fusión de Crayon y SoftwareOne, dos organizaciones con una visión compartida y fortalezas complementarias en la gestión de software y soluciones en la nube, refleja esta evolución.
Esta iniciativa unificadora es una respuesta estratégica a las necesidades de los clientes en el mundo cada vez más complejo, costoso y consciente de los riesgos de la TI empresarial. Las conclusiones del último informe sobre Gestión Global de Costes de TI 2025 refuerzan esta idea y destacan por qué la combinación de las fortalezas de ambas organizaciones se traduce en mayores beneficios para los líderes de TI, finanzas y operaciones a nivel mundial.
“Juntos, aportamos una amplia experiencia en FinOps, gestión de porfolios de TI y consultoría experta en infraestructura multicloud e híbrida, datos e IA, y servicios de gobernanza digital que abordan directamente este cambio de expectativas”, señalan.
Abordando la crisis de la complejidad de la nube
La inversión en la nube está en auge, pero también lo están sus desafíos. De forma abrumadora, las organizaciones siguen reportando dificultades persistentes para optimizar el gasto en la nube, citando fluctuaciones inesperadas de costes (48%), visibilidad limitada del gasto en la nube (44%), dificultad para prever presupuestos (43%) y falta de responsabilidad interdepartamental (39%) como obstáculos importantes para la optimización de costes en la nube. Alrededor del 30% aún depende del seguimiento y la elaboración de informes manuales para gestionar los gastos, y el 8% aún no cuenta con procesos formales de gestión de costes.
A esta complejidad se suma el auge de los entornos de TI multicloud e híbridos, que abarcan la nube pública, la nube privada y la infraestructura local. Con un promedio del 41% del gasto en infraestructura híbrida/local destinado a ampliar las capacidades de la nube y un 37% asignado a sistemas locales, nos adentramos en una nueva era de agnosticismo en materia de infraestructura. Gestionar este panorama híbrido requiere nuevos niveles de coordinación, herramientas y aplicación de políticas, con la capacidad de mantener el control, garantizar el cumplimiento normativo y optimizar el valor en múltiples plataformas, lo que se convierte rápidamente en un desafío operativo crítico.
Mientras tanto, la expansión del software se acelera en toda la empresa. Dado que las licencias de software representan aproximadamente un tercio de los presupuestos de TI, y hasta un 20% de este porcentaje se compone de licencias o aplicaciones de larga duración, infrautilizadas o redundantes, las organizaciones son cada vez más vulnerables al desperdicio, las ineficiencias y los riesgos de seguridad.
La TI en la sombra y la adopción de SaaS descentralizado agravan aún más el problema, erosionando la visibilidad y la gobernanza de los costes. Estas tendencias subrayan la creciente necesidad de que las organizaciones fortalezcan sus capacidades internas en FinOps, gobernanza de costes y compras.
La adopción de la IA también está en auge: el 60% de las empresas la utilizan para la automatización de procesos de TI y otro 45% para la asignación de costes y el análisis. Sin embargo, el entusiasmo conlleva riesgos: el 96% de las empresas citan barreras para gestionar los costes relacionados con la IA, principalmente por la privacidad de los datos (38%) y las preocupaciones sobre seguridad o cumplimiento normativo (36%).
A medida que los entornos híbridos se expanden y las carteras de TI se fragmentan, los líderes empresariales deben invertir no solo en las herramientas adecuadas, sino también en las personas y los socios adecuados: aquellos con experiencia en economía de la nube, estrategia de licencias, automatización y contabilidad de costos multifuncional.
Un nuevo modelo para la gestión de proveedores
Otra tendencia que definirá las compras de TI en 2025 es la transición hacia la compra centralizada. Las organizaciones revisan cada vez más los contratos con los proveedores con mayor antelación (el 71% lo hace ahora entre 3 y 6 meses antes de la renovación) y buscan consolidarse con menos proveedores más estratégicos. Mientras tanto, se proyecta que el gasto en la nube crezca un 30% en los próximos cinco años.
Anteriormente, centralizar las compras de TI solía implicar sacrificar flexibilidad. Pero los líderes empresariales actuales exigen ambas: transparencia y control, agilidad y opciones. Esto beneficia a los proveedores que ofrecen amplitud y fiabilidad, y la combinación Crayon–SoftwareOne ofrece ambas. Su oferta de servicios, con un profundo conocimiento del mercado, alcance global de proveedores y servicios de análisis, optimización y asesoría, garantiza que las compras se ajusten al uso real y a los objetivos comerciales.
Contacta con Crayon
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP
Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.