El nuevo entorno de trabajo dispara la adopción de herramientas digitales

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teletrabajo empleada hibrido ©Freepik

La pandemia puso en primer plano el puesto de trabajo digital para que las organizaciones y los empleados pudieran continuar con sus operaciones y tareas. A su vez, esto ha provocado nuevas aproximaciones al teletrabajo y nuevas demandas para los servicios de externalización de gestión puesto de trabajo digital. Así lo pone de manifiesto Penteo en su Market Trends- Digital Workplace, que analiza la demanda de servicios de esta línea de negocio en España.

El nuevo entorno de trabajo busca maximizar la capacidad y productividad de los colaboradores, y que a la vez tenga en cuenta su bienestar y vinculación con la empresa, lo que sigue provocando que las herramientas digitales experimentan altos niveles de adopción. En este sentido, las soluciones de colaboración y productividad, movilidad, automatización, analítica avanzada de datos, inteligencia artificial, realidad aumentada o la sensorización, combinados con el soporte remoto, la monitorización y observación del comportamiento de usuarios y dispositivos, la autorreparación y la consumerización del hardware y fungibles, son ahora ofertas consolidadas del catálogo de los proveedores de servicios de puesto de trabajo digital. Las ofertas comerciales también están evolucionando, con un aumento de los contratos vinculados a la consecución de resultados empresariales y XLAs.

A medida que las organizaciones reflexionan y rediseñan las oficinas físicas, las que quedan deben gestionarse de forma eficiente usando soluciones de gestión de espacios, control de ocupación de las oficinas, control de la temperatura, propuestas de recorrido para ir de un sitio a otro, la señalización digital y el uso racional de los recursos combinados (escritorio, salas, plazas de parking, etc.), sumados con la sensorización y la analítica de los datos de dichos sensores para mejorar climatización, iluminación, etc.

La sostenibilidad energética está presente también como oferta indirecta de los proveedores, que hacen un seguimiento de la huella de carbono en búsqueda de reducirla a cero e implementando procesos para un uso inteligente de activos y recursos, incluso hasta lograr y acreditar certificaciones específicas.

En los próximos años continuaremos viendo la evolución del puesto a través de la automatización a escala, con personalización de los servicios para cada usuario en función de actividades pasadas y la selección de los métodos preferidos de soporte e interacción. La provisión y gestión del puesto, es decir la experiencia de usuario ofrecida, combinado con aspectos más inspiracionales como la misión y propósito de la empresa, formarán parte de los elementos para atraer y retener el talento.

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