“Las expectativas del mercado para la segunda mitad del año siguen siendo positivas”, José Manuel Marina (Crayon)

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Jose Manuel Marina José Manuel Marina, director general de Crayon

Cumplida ya la primera mitad del año, llega el momento de hacer un primer balance de cómo está evolucionando el negocio en 2023. José Manuel Marina, director general de Crayon en España, analiza, en esta entrevista, como han transcurrido los seis primeros meses, qué áreas de negocio están funcionando mejor y qué espera de cara a la última mitad de 2023.

 ¿Qué balance podemos hacer de los primeros meses del año, tanto en lo que supone para vuestro negocio, como para el mercado, en general, y el negocio del canal de distribución, en particular?

Las organizaciones están en un momento de revisión y modernización de su IT para poder seguir siendo competitivas. Eso significa la adopción de nuevas tecnologías que amplían sus oportunidades de negocio, pero que es necesario saber desplegar combinando eficacia y rentabilidad. Este escenario, en lo que se refiere a nuestro negocio, nos ha proporcionado un comienzo de año muy bueno. A finales de mayo publicamos los resultados del primer trimestre y hemos alcanzado un crecimiento global del 31% en cuanto a margen Gross Profit. Lo más positivo es que es un crecimiento sostenible en todas las regiones, llegando al 53% en Europa, un resultado con el que España ha estado muy alineada.

¿Qué áreas del negocio han funcionado mejor? ¿Cuáles han estado por debajo de lo esperado?

Dentro de las áreas que más han crecido, destaca, principalmente, todo lo relacionado con la optimización de los activos de software, tanto on-premises como cloud. También, los proyectos vinculados a Inteligencia Artificial y Datos, así como a la innovación que tiene siempre al cliente en el centro. En el entorno cloud, a los planes de migración, cada vez se unen más los de control del consumo y optimización de costes, lo que nosotros denominamos Cloud Economics.

La optimización de costes forma parte del ADN de nuestra propuesta de gestión de activos que es nuestro servicio core. Llevamos mucho tiempo evangelizando sobre la importancia de ahorrar mediante una correcta gestión avanzada de los contratos, capaz de automatizar, acelerar y mejorar los procesos manuales, y ahora vemos cómo ha aumentado su demanda. Y es que sin los ahorros que proporciona, es imposible poder invertir en la innovación que ofrecen tecnologías clave hoy en día como son Cloud e IA.

También vemos mucho interés en Seguridad Cloud, otra de nuestras líneas de negocio críticas. Realmente, los buenos resultados comentados anteriormente tienen su razón de ser en que nuestra oferta está completamente alineada con lo que solicita el mercado en la actualidad.

¿Qué verticales son los que presentan mejores datos y cuáles están por debajo de las expectativas?

Crayon cuenta con un portfolio de servicios muy transversal que se ajusta a las necesidades de todos los sectores, porque todos necesitan conseguir ahorros para poder liberar recursos y convertirlos en inversiones. Y eso pasa por modernizar sus infraestructuras.

Pero a juzgar por nuestra propia experiencia, sin duda, el sector público sigue tirando mucho, tanto en el consumo de servicios como en la adquisición de licencias de software. En el privado, depende por áreas. Retail empuja bastante, lo mismo que Media. En ambos campos contamos con clientes muy potentes. Otros sectores como Seguros y Banca están ralentizando un tanto sus proyectos. Están reticentes al valorar las fluctuaciones de sus mercados. Esta inestabilidad les afecta mucho a la hora de tomar decisiones de inversión. 

¿Qué esperáis de cara a lo que queda de 2023, tanto en vuestro caso como de cara al resto del mercado y al canal de distribución?

Esperamos seguir con las tendencias que comentábamos antes. Contamos con muchos proyectos en marcha vinculados a estas, tanto en la parte de servicios cloud como de gestión de activos. La migración y optimización de la nube atrae mucho negocio, así como el despliegue de estrategias de IA y Datos. Este campo seguramente se desarrollará más de cara a la segunda mitad del año.

La verdad es que ya entramos en 2023 con muchos proyectos firmados listos para ejecutarse. Si estamos creciendo por encima de nuestras expectativas es porque nuestras propuestas responden a las demandas del mercado.

 En cuanto a áreas y verticales, ¿esperáis que se mantenga la tendencia o esperáis cambios de cara a los próximos meses?

Creemos que la tendencia coincidirá con el escenario apuntado anteriormente. El sector público continuará liderando y lo que más solicitarán las organizaciones serán proyectos de migración a cloud y de optimización de costes.

¿Vamos a seguir notando en el negocio el empuje de los Fondos Europeos o, por el contrario, podemos esperar cierta contención del gasto de usuarios y empresas por los persistentes problemas con la inflación?

El empuje para abordar nuevos proyectos va a venir de la capacidad de las organizaciones por ahorrar en la gestión de sus activos de IT. Es la única vía para contrarrestar una lógica contención del gasto fruto de la indefinición de la economía actual. Si ahorrar siempre ha sido clave, más ahora en la que es prácticamente imposible asumir créditos dados los intereses en alza. Solo queda ahorrar para liberar costes e invertirlos en seguir creciendo.

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