La IA generativa, motor del cambio de la forma en la que trabajan todas las funciones de la empresa

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inteligencia artificial aplicada ©Freepik

El poder transformador de la tecnología para innovar y generar competitividad y la inteligencia artificial, junto con la necesidad de impulsar estrategias sostenibles, fueron los temas centrales de la primera jornada del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se celebró en Santader.

En el evento han participado un buen número de ponentes, entre ellos, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Estevan, quien destacó la intención del Gobierno de “impulsar la innovación junto al sector privado, aprovechando las múltiples ventajas que tendrá la inteligencia artificial y otras herramientas, colocando a las personas en el centro para que su desarrollo sea sostenible”. Además, considera que es necesario "acompasar el crecimiento de las tecnologías con la digitalización existente a fin de crear una infraestructura que permita sustentar las innovaciones existentes”.

Dentro de las ponencias individuales, la primera corrió a cargo del presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, quien ha señalado la importancia de apostar por modelos como este Encuentro para concienciar a la población de la necesidad de la transformación digital. En su ponencia, centrada en ‘La Inteligencia Artificial generativa, un enfoque pragmático’, recalcó el impacto positivo que tendrá la tecnología en el PIB en los próximos años. Según sus datos, el peso en la economía de la inteligencia artificial será de 25 billones de dólares, mientras que el de la IA generativa alcanzará los 4,2 billones.

Según el directivo, la IA generativa va a cambiar la forma en la que trabajan todas las funciones de la empresa como, por ejemplo, el de Operaciones, en el que siete de cada diez empleados están dispuestos a delegar trabajo en la IA. Además, Granados ha recalcado que “no creemos que la Inteligencia Artificial vaya a sustituir a nadie”, sino que servirá como copiloto para fomentar la creatividad y la productividad.

 Luis Pardo, director general de AMETIC, conversó con el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio, y la managing director de DigitalEurope, Cecilia Bonefeld-Dahl. Una de sus conclusiones es que es clave la reindustrialización a nivel comunitario ya que, debido al contexto actual con el fin de la pandemia o la guerra de Ucrania, la necesidad de una autonomía estratégica es cada vez más determinante. Además, Rubio destacó que “Europa debe centrarse en producir de una manera competitiva, por lo que debemos centrarnos en los productos con los que podamos ser competitivos a corto y medio plazo. Y hacer acuerdos internacionales para habilitar el crecimiento industrial".

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