Usos de la inteligencia artificial generativa en cuatro segmentos de mercado clave

  • Tendencias y mercado

IA generativa finanzas ©Freepik

La IA generativa es una realidad actual que transforma industrias, multiplica la productividad y crea un mundo de nuevas posibilidades. A medida que presenciamos su impacto en servicios financieros, energía, farmacéutica y servicios públicos, queda claro que su poder transformador impulsa la innovación, la eficiencia y los resultados en diversos sectores.

En los últimos meses, la inteligencia artificial generativa ha surgido como una fuerza transformadora, remodelando industrias y desbloqueando posibilidades sin precedentes que permiten multiplicar la productividad de los trabajadores. A medida que avanza la tecnología, las empresas en diversos sectores están aprovechando el poder de la IA generativa para impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y ofrecer resultados de impacto inmediato. Entelgy explora cuatro casos de uso prácticos de la tecnología en segmentos clave del mercado:

Servicios financieros: estrategias de inversión personalizadas

La IA generativa está revolucionando el sector de servicios financieros permitiendo por ejemplo proporcionar estrategias de inversión personalizadas. Al analizar grandes cantidades de datos financieros, los algoritmos pueden comprender en tiempo real las preferencias individuales, la tolerancia al riesgo y las tendencias del mercado. Esto permite la creación de carteras de inversión a medida, optimizando los rendimientos para los clientes. Los beneficios son dobles: los clientes experimentan mejores resultados financieros, y las instituciones financieras mejoran la satisfacción y la fidelidad del cliente.

Servicios energéticos: mantenimiento predictivo para infraestructuras

En el sector de servicios energéticos, la IA generativa desempeña un papel fundamental en el mantenimiento predictivo. Al monitorizar continuamente equipos e infraestructuras, los algoritmos pueden prever posibles fallos antes de que ocurran. Este enfoque proactivo minimiza el tiempo de inactividad, reduce los costes de mantenimiento y garantiza la disponibilidad y resiliencia de las infraestructuras energéticas críticas. En consecuencia, las compañías de energía pueden operar de manera más eficiente, proporcionando un suministro de energía estable y sostenible a los consumidores.

Industria farmacéutica: aceleración del descubrimiento de medicamentos

La IA generativa está acelerando el descubrimiento de medicamentos en la industria farmacéutica. Al analizar datos biológicos y simular interacciones moleculares, los algoritmos identifican posibles potenciales medicamentos más rápidamente que los métodos tradicionales. Esto no sólo acelera el proceso de desarrollo de medicamentos, sino que también reduce los costes asociados con la investigación y el desarrollo. Adicionalmente, la IA generativa permitirá un salto cuántico en el descubrimiento de soluciones farmacéuticas innovadoras a los continuos desafíos de salud de la población en el mundo.

Administración pública: servicios optimizados a los ciudadanos

Los gobiernos pueden empezar a aprovechar el enorme potencial que ofrece la IA generativa para mejorar los servicios a los ciudadanos. Los chatbots impulsados IA generativa se están utilizando para dar asistencia instantánea y personalizada a los ciudadanos. Desde responder preguntas sobre servicios públicos hasta guiar a los usuarios a través de complejos procesos burocráticos, los chatbots simplifican las interacciones, mejorando la experiencia general del ciudadano. Esto no solo permite un uso más racional de los recursos públicos, sino que también fomenta la transparencia y la accesibilidad en los servicios que ofrecen gobiernos, comunidades y ayuntamientos.

Contacta con Crayon

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.