La mayoría de los líderes empresariales usa la IA para automatizar procesos rutinarios

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El 85% de los líderes españoles ya han desplegado IA generativa o tienen la intención de hacerlo en el próximo año. En cuanto a los retos que plantea el despliegue de la tecnología, señalan la importancia de emplearla dentro de un marco ético e integrador como el principal reto, seguido de la presión para contratar talento especializado y las implicaciones económicas.

El auge de la IA generativa en 2023 ha sido extraordinario. A medida que la tecnología se generalizaba en el mercado de consumo, los altos directivos se apresuraron a responder, tratando de asegurar su posición en esta transformación emergente. Un informe de IBM rebela que el 82% de los líderes encuestados y el 85% de los líderes españoles ya han desplegado IA generativa o tienen la intención de hacerlo en el próximo año.

Los líderes empresariales encuestados a nivel europeo afirman que las tres mayores fuentes de presión para adoptar la IA generativa proceden no sólo de los competidores o los consumidores, sino también de los empleados, los miembros del consejo de administración y los inversores. Esto se debe principalmente al deseo de modernizar y mejorar la eficiencia operativa, en concreto en España donde el 50% de los participantes utiliza la IA para automatizar los procesos rutinarios y liberar a los empleados para que se ocupen de tareas de mayor valor, al tiempo que ayudan a fomentar la innovación. A esto le sigue el potencial de la tecnología para mejorar la experiencia del cliente (43%) e impulsar los resultados de ventas (38% a nivel europeo y 37% en España).

Respondiendo a la agenda de la sala de juntas sobre la IA en particular, los encuestados fueron prácticamente unánimes 95% a nivel europeo y 98% en España sobre el potencial de la IA generativa para impulsar mejores decisiones de liderazgo. De acuerdo con el informe, el 96% de los ejecutivos a nivel europeo y el 97% de los líderes españoles encuestados que han implantado o tienen previsto implantar IA generativa participan activamente en la creación de nuevos marcos éticos y de gobernanza.

La importancia de la ética y el desarrollo de competencias

En cuanto a los retos que plantea el despliegue de la IA generativa, los encuestados señalaron la importancia de emplearla dentro de un marco ético e integrador como el principal reto, seguido de la presión para contratar talento especializado y las implicaciones económicas.

Y, mientras los reguladores de toda Europa trabajan para desarrollar rápidamente marcos políticos de IA, se está exigiendo a los propios líderes empresariales que asuman la propiedad y la responsabilidad en cuestiones clave, citando las preocupaciones sobre las implicaciones de seguridad (incluida la privacidad y la vigilancia) como la más fundamental para una IA responsable.

Además de hacer sus deberes, también están asumiendo una responsabilidad proactiva y personal para ayudar a establecer las barreras de seguridad: El 74% de los directivos y el 76% de los líderes empresariales de España, tienen previsto participar en debates activos con sus homólogos o colaborar activamente con los responsables políticos en la regulación de la IA.

En general, la mejora de las competencias en IA resultó ser una prioridad clave, ya que el 95% a nivel europeo y un 96% de los líderes españoles encuestados afirmaron estar tomando medidas para garantizar que sus organizaciones cuenten con las competencias adecuadas en IA. En este sentido, los encuestados sitúan el perfeccionamiento de la plantilla existente justo por delante de la contratación de nuevos especialistas y la subcontratación de proveedores tecnológicos.

A nivel personal, los directivos se dedican activamente a ampliar sus conocimientos sobre la tecnología de IA generativa (41% en España), el panorama normativo y de cumplimiento a nivel español y europeo (41%) y las implicaciones éticas (45%).

Bola Rotibi, jefa de Investigación Empresarial de CCS Insight, afirma que "mejorar las competencias invirtiendo en programas de formación y educación accesibles en IA e IA generativa y buscando apoyo experimentado garantizará que ambas tecnologías se utilicen eficazmente en toda la organización".

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