2024 será otro año importante para la inteligencia artificial generativa

  • Tendencias y mercado

inteligencia artificial 4

Tener capacidad de IA generativa no será suficiente para obtener una ventaja competitiva. El éxito de la adopción de la IA dependerá de si los empleados aceptan de buen grado la reconversión profesional y se adaptan a las nuevas funciones. Los ecosistemas de confianza se convertirán en una ventaja competitiva esencial en 2024.

El último informe del IBM Institute for Business Value, “Cinco tendencias para 2024”, revela las principales tendencias de la IA para el nuevo año y el papel fundamental que desempeñará la confianza para capitalizar esta innovación:

Las organizaciones pasan de “más IA” a IA+

Los líderes empresariales comprenden el impacto transformador que puede tener la IA generativa: el 75% de los CEO creen que la IA generativa ya no es solo un complemento, y que será esencial para el éxito de su organización en 2024. Tener capacidad de IA generativa no será suficiente para obtener una ventaja competitiva. Para integrar eficazmente la IA, los líderes deben equilibrar sus capacidades con un enfoque centrado en el ser humano, garantizando un uso responsable y ético a la vez que se maximiza su potencial.

Las personas que utilizan la IA sustituirán a las que no la utilizan

En 2024, la IA generativa afectará a todos los niveles y funciones de las organizaciones. El éxito de la adopción de la IA dependerá de si los empleados aceptan de buen grado la reconversión profesional y se adaptan a las nuevas funciones. Fomentar la confianza en la IA entre los empleados será fundamental, y los líderes empresariales deben adoptar un enfoque holístico que reconozca que la IA tiene más que ver con las personas que con la tecnología.

La conversación sobre los datos se traslada de TI a la C-Suite

Los datos ya no son sólo una preocupación tecnológica, sino un imperativo empresarial. Los líderes empresariales necesitan confiar en que los datos están seguros y protegidos. Sin embargo, el 57% de los CEO afirman que la seguridad de los datos es un obstáculo para la adopción de la IA generativa. Esto significa que la tecnología de confianza no puede ser sólo una preocupación de TI, sino un valor fundamental que debe integrarse en toda la organización. Al priorizar la confianza en cada interacción, los líderes empresariales pueden mejorar sus capacidades de riesgo cibernético y crear un camino claro hacia el valor para su organización.

Los modelos operativos se doblan para no romperse

A medida que los líderes empresariales se preparan para un futuro lleno de incertidumbres, se hace cada vez más evidente que necesitan modelos operativos de confianza construidos para adaptarse a un mundo cambiante. En 2024, los cuadros de mando generativos basados en IA serán aún más sofisticados y permitirán una mayor visibilidad y capacidad de respuesta ante la creciente variedad de perturbaciones. Los CEO más importantes ya se han movido en esta dirección, pero sólo el 6% afirma que sus medidas están totalmente integradas en toda la empresa, vinculadas a los resultados y alineadas con los ecosistemas.

Los ecosistemas no sólo forman parte de la estrategia, sino que son la estrategia

Dado que se ha demostrado que los líderes que fomentan la innovación abierta logran una tasa de crecimiento de los ingresos un 59% superior a la de sus homólogos, está claro por qué los ecosistemas de confianza se convertirán en una ventaja competitiva esencial en 2024.  Para que la innovación abierta prospere, la información debe fluir libremente a través del ecosistema, por lo que es más importante que nunca que los líderes empresariales evalúen a los socios potenciales en función de su capacidad para mantener una relación sólida y basada en la confianza.

Contacta con Crayon

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.