La tecnología digital es crucial para las empresas en España

  • Tendencias y mercado

CIO empresa tecnologia

Más del 91% de las empresas españolas afirma que la tecnología digital desempeña un papel esencial o importante en la consecución de sus objetivos de crecimiento a cinco años. De hecho, éstas aumentaron sus inversiones en tecnología digital un 48% en los últimos 12 meses. La adopción de la nube entre las empresas españolas creció hasta el 32% en 2023.

Las empresas y los ciudadanos españoles son muy conscientes del potencial transformador de la IA (inteligencia artificial) y otras tecnologías digitales, pero la capacidad digital del país debe mejorar si quiere aprovechar plenamente estas ventajas. Así lo pone de manifiesto el estudio “Desbloqueando el potencial de la IA en Europa en la Década Digital”, elaborado por Public First, que revela una aceleración significativa en la adopción de la inteligencia artificial en 2023, pero también señala que existen barreras que superar para mantener este crecimiento.

La mayoría (78%) de las empresas españolas afirma que un fallo tecnológico causaría problemas significativos o insuperables en sus operaciones diarias. Además, más del 91% afirma que la tecnología digital desempeña un papel esencial o importante en la consecución de sus objetivos de crecimiento a cinco años, por encima del 84% de la media europea. Estos resultados ponen de manifiesto la creciente necesidad de las herramientas e infraestructuras digitales en el panorama empresarial.

En lo que respecta a la inversión en tecnología digital, España sigue de cerca las tendencias europeas de crecimiento. En el último año, las empresas españolas aumentaron sus inversiones en tecnología digital en un 48%. De cara al futuro, el 51% de empresas españolas y europeas planean aumentar sus inversiones en tecnología digital en los próximos doce meses.

La importancia de la tecnología en la nube

La adopción de la nube entre las empresas españolas creció hasta el 32% en 2023, lo que representa una tasa de crecimiento del 19%. Un destacable 69% de las empresas españolas están muy familiarizadas con las tecnologías en la nube, en comparación con solo el 39% de las europeas. La adopción de la computación en la nube proporciona muchos beneficios a las empresas españolas. Los principales son la ayuda de la tecnología en el trabajo remoto o flexible (50%) y la mejora de su seguridad en línea (49%).

En el marco de los objetivos de adopción de nube, las empresas españolas reconocen la importancia de los centros de datos en el país para su actividad. El 70% de las empresas encuestadas así lo notificaron. Asimismo, los españoles valoran enormemente las ventajas de abrir centros de datos en la geografía nacional. Tres cuartas partes están de acuerdo en que los centros de datos aportan oportunidades de empleo, crecimiento económico y avances técnicos.

Las empresas españolas apuestan por centros de datos locales, preferentemente. El 72% de las organizaciones declararon que preferirían centros de datos ubicados en su país, mientras que el 28% preferirían centros en el extranjero, siempre que los precios fueran iguales.

Fuerte apuesta por la IA

Las empresas españolas están adoptando tecnologías de inteligencia artificial. El 36% de las empresas españolas utiliza actualmente al menos una herramienta de IA en sus prácticas diarias, frente al 28% de septiembre de 2022, lo que supone una tasa de crecimiento del 29%, superior a la media europea del 33%. Este porcentaje aumenta entre las empresas españolas que ya están familiarizadas con la IA, de las cuales un 81% afirma utilizar actualmente al menos una herramienta o tecnología de IA, más que la media europea (76%).

Existe una clara voluntad por parte de las empresas españolas de utilizar la tecnología de IA, pues tan solo un 4% no tiene intención de introducir ninguna herramienta de IA en su actividad. Las que han adoptado la IA notifican múltiples ventajas, entre las que se incluyen la agilización de los procesos empresariales (79%), el ahorro de costes (79%) y una mayor eficiencia (88%). El 72% de las empresas españolas afirman que la adopción de la IA ha supuesto un aumento de sus ingresos.

La adopción de la IA también puede generar importantes beneficios económicos a España. El aumento de la adopción de la tecnología digital, en particular la IA, podría reportar 282.000 millones de euros a la economía española, 55.000 millones más que los 228.000 millones de euros previstos en el estudio del año pasado.

Las empresas españolas también utilizan las tecnologías de IA de forma cada vez más avanzada. El 64% de los españoles que adoptan la IA emplean IA generativa o modelos grandes de lenguaje (LLM). El 46% de las grandes empresas utilizan IA, frente a solo el 33% de las pymes.

Contacta con Crayon

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.