El gasto global en la nube aumenta un 19% en el segundo trimestre
- Tendencias y mercado
A medida que las empresas adopten tecnologías de IA, necesitarán una infraestructura en la nube más avanzada y escalable, lo que impulsará la inversión y el desarrollo continuos en servicios en la nube. Los hiperescaladores continúan aumentando sus inversiones en IA.
En el segundo trimestre de 2024, el gasto global en servicios de infraestructura en la nube creció un 19% interanual hasta alcanzar los 78.200 millones de dólares. Si bien los presupuestos de TI de las empresas han vuelto a crecer, una parte significativa del gasto ahora se dirige a inversiones relacionadas con la IA.
Los tres principales proveedores, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, crecieron colectivamente un 24% este trimestre para representar el 63% del gasto total. AWS mostró un notable aumento en el crecimiento en comparación con el trimestre anterior, con un aumento de las ventas del segundo trimestre del 19%. Mientras tanto, Microsoft Azure y Google Cloud continuaron mostrando un sólido crecimiento de dos dígitos, con un aumento del 29% y el 30% respectivamente. Más de un tercio de la cuota de mercado de la nube a nivel mundial sigue estando en manos de otros proveedores de nube, pero el mercado se está desplazando hacia los principales hiperescaladores, que están capturando una cuota cada vez mayor del mercado.
La IA como impulsor del gasto en la nube
Se espera que la aceleración de la demanda de IA genere oportunidades significativas para el crecimiento sostenido de los servicios en la nube. A medida que las empresas adopten tecnologías de IA, necesitarán una infraestructura en la nube más avanzada y escalable, lo que impulsará la inversión y el desarrollo continuos en servicios en la nube.
Sin embargo, están surgiendo preocupaciones con respecto a la posible sobreinversión en IA, ya que los rendimientos parecen estar tardando más de lo previsto inicialmente. A pesar de estas preocupaciones, los hiperescaladores continúan aumentando sus inversiones en IA (los tres principales hiperescaladores aumentaron su gasto de capital en centros de datos en decenas de miles de millones de dólares en el trimestre), reconociendo que sobreestimar los riesgos de inversión puede ser más perjudicial que subestimarlos.
Los tres hiperescaladores informaron de un aumento significativo en el número de clientes que utilizaban la IA, por lo que continúan introduciendo nuevos productos de IA, como Gemini 1.5 de Google Cloud y GPT-4o mini de Azure. AWS, a través de su plataforma en la nube Bedrock, también ofrece Claude 3.5 Sonnet y otras API.
"La comercialización de nuevas tecnologías no ocurre de la noche a la mañana", apunta Alex Smith, vicepresidente de Canalys. "El futuro de la computación en la nube sigue siendo prometedor. Frente a herramientas transformadoras como la IA, los principales proveedores invertirán por miedo a perderse. La IA se basa en la potencia informática y el almacenamiento a gran escala, y los hiperescaladores esperan que los servicios impulsados por la IA se conviertan en la próxima razón convincente para que los clientes hagan la transición a la nube".
Además de lanzar nuevos productos de IA, los hiperescaladores están intensificando sus esfuerzos para fortalecer sus ecosistemas de partners de IA y en fomentar las nuevas empresas de IA. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran el Generative AI Accelerator de AWS y el Google for Startups Accelerator de Google Cloud, ambos destinados a atraer a las startups de IA e impulsar la innovación dentro de la industria.
"Las startups aportan nuevas perspectivas, agilidad y experiencia especializada, proporcionando a los hiperescaladores oportunidades para aprovechar los mercados emergentes, abordar las brechas tecnológicas y adquirir nuevos talentos", afirma Yi Zhang, analista de Canalys. "Al apoyar a las startups, los hiperescaladores garantizan que incluso las empresas más pequeñas puedan contribuir y beneficiarse de los rápidos avances en la tecnología de IA, lo que en última instancia impulsa el crecimiento, fortalece sus ecosistemas y mantiene su ventaja competitiva en la industria".
Contacta con Crayon
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP
Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.