TI lidera el uso de la IA en las empresas, seguido de Operaciones y Marketing
- Tendencias y mercado
Esto se debe, en parte, a la naturaleza técnica y compleja de la IA, que tiende a iniciar su adopción en áreas más familiarizadas con las tecnologías digitales y los datos. A medida que las empresas se familiarizan más con la IA, es probable que otros departamentos también comiencen a integrar estas tecnologías.
Según el Barómetro IA de ESSCA, el departamento de TI lidera el uso de la IA en las empresas, con el 37%, seguido por Operaciones (15%) y Marketing (14%). Más lejos se encuentran Recursos Humanos (12%), Finanzas (11%) y Ventas (10%).
Dejan Glavas, profesor en Finanzas y director del Instituto AI for Sustainability de ESSCA explica que “como el departamento con más experiencia en tecnología, TI lidera la implementación y desarrollo de la IA en las empresas. Este departamento suele encargarse de probar y evaluar sistemas de IA antes de su integración en otras áreas. Además, muchas IA están diseñadas inicialmente para mejorar la infraestructura de TI, optimizar la gestión de datos y proporcionar soporte a otros departamentos en su transición a herramientas basadas en IA”.
Por detrás de TI se situaría el departamento de Operaciones, que progresa cada vez más en el uso de la IA. La IA en operaciones se utiliza para optimizar procesos, automatizar tareas repetitivas y reducir costes operativos. Esto puede incluir desde la gestión de inventario hasta el mantenimiento predictivo y la optimización de la cadena de suministro, permitiendo a las empresas una mayor eficiencia y reducción de errores.
Muy cerca de Operaciones, se sitúa el departamento de Marketing. En el ámbito del marketing, la IA se utiliza fundamentalmente para personalizar las experiencias del cliente, analizar grandes volúmenes de datos para segmentación de mercado y optimización de campañas. Los modelos de IA en esta área ayudan a mejorar la precisión de las estrategias publicitarias y a anticipar las necesidades de los clientes a través del análisis de patrones de consumo.
En el cuarto lugar se encontrarían los Recursos Humanos. Los departamentos de recursos humanos están utilizando actualmente la inteligencia artificial para optimizar procesos como el reclutamiento, la selección y la capacitación, filtrando currículums, evaluando candidatos y personalizando planes de desarrollo. Además, utilizan la IA para automatizar tareas administrativas como la gestión de nóminas, horarios y el onboarding, mientras mejoran la experiencia del empleado con chatbots, encuestas inteligentes y análisis de bienestar.
Dejan Glavas comenta que, “a medida que las empresas se familiarizan más con la IA, es probable que otros departamentos también comiencen a integrar estas tecnologías, ampliando sus aplicaciones dentro de la organización”.
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