"Ayudamos a nuestros partners a convertirse en especialistas en IA" (José Manuel Marina, Crayon)

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José Manuel Marina, Crayon

El desarrollo y potencial de la inteligencia artificial parece imparable. Todos los aspectos de la evolución de las TI pasa por el despliegue y aprovechamiento de las opciones que ofrece la IA, una corriente tecnológica que tiene vías de mejora para todos y cada uno de los elementos del ecosistema TI. Las preguntas que podemos hacernos son: ¿puede el canal aprovechar esta oportunidad? ¿Se han establecido las bases adecuadas para hacerlo? José Manuel Marina, director general de Crayon en España nos ofrece las claves.

¿Es la Inteligencia Artificial una oportunidad de negocio real para el canal de distribución? ¿Se trata de una realidad a corto plazo o es algo que veremos a largo plazo?

Actualmente existe un creciente interés de ISVs y organizaciones tanto públicas como privadas por desarrollar servicios con capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Los proyectos que incorporan IA son ya una realidad. Nosotros estamos preparados para abordarlos hace ya bastante tiempo. No en vano hemos sido reconocidos en los últimos años en los premios Microsoft Partner of the Year como especialistas en esas áreas. Contamos con múltiples experiencias de éxito en el despliegue de soluciones IA y ML en muy diversos sectores tanto con tecnología de Microsoft como de AWS.

¿Cuál debe ser el papel del canal en el desarrollo de este segmento del negocio?

Lo primero es que para que el canal pueda acceder a las muchas oportunidades de negocio que le ofrece la IA tiene que estar preparado. Es decir, tiene que formarse y especializarse. Y esa es nuestra misión, ayudar a nuestros partners a convertirse poco a poco en especialistas, apoyándose en nosotros para definir su foco. Que se aprovechen de nuestro alto nivel de conocimiento en los servicios IA de Azure y AWS para, de forma colaborativa, proporcionar a sus clientes soluciones innovadoras en el tratamiento del Big Data. Nuestra gran diferencia con otros mayoristas es que nosotros no solo ofrecemos productos, nuestro valor es ofrecer conocimiento basado en las mejores prácticas, con casos reales concretos tanto en España como en el resto del mundo.

Por otra parte, el canal tiene un papel fundamental a la hora de transmitir a los clientes que un proyecto de IA no es algo tan complejo como parece y, por tanto, inasumible. Teniendo los conocimientos y el personal adecuado, además de la tecnología más indicada, un despliegue de IA puede llevarse a cabo en semanas.

Un ejemplo de ello es el proyecto de optimización de la solución de Humanos Digitales de Wehumans con los servicios IA de AWS que ha llevado a cabo Crayon en España recientemente. Duró tan solo ocho semanas y Crayon aportó un equipo de tan solo tres personas pertenecientes a su Centro de Excelencia IA en España. Es importante que desde el canal se difundan despliegues como este para quitar el miedo a la Inteligencia Artificial. Son proyectos concretos, con soluciones concretas y tiempos de desarrollo perfectamente asumibles.

¿Cómo pueden los resellers aprovechar esta oportunidad?

Ciñéndonos a nuestro ecosistema de partners, el camino natural es que se dirijan a nosotros en cuanto detecten una oportunidad de negocio referida a Inteligencia Artificial. En un primer momento, de manera colaborativa con nuestros profesionales pueden diseñar y desplegar los servicios IA que les demande el cliente; con el objetivo final de que esa oportunidad se materialice en una solución propia que puedan comercializar en el futuro. En todo este proceso contarán con nuestro apoyo no solo en su creación, sino también en su comercialización, ya que les vamos a ayudar a llevarla al mercado nacional e internacional, situándola en los marketplaces de los principales proveedores de servicios cloud.

Así que la hoja de ruta que les proponemos y en la que les damos pleno apoyo es, primero crear un caso de uso, luego desarrollar la aplicación y, finalmente, subirla a los principales marketplaces.

En vuestro caso, ¿cómo les estáis ayudando para que pueden aprovechar este negocio?

Siguiendo con lo indicado en la anterior pregunta, lo que les proponemos es trabajar conjuntamente, sumando sus especializaciones a nuestros conocimientos en IA& ML y nuestro reconocimiento como partners premium de los principales hiperescaladores, para desarrollar y paquetizar soluciones de inteligencia artificial. Les animamos a convertirse en ISVs y crear sus propias soluciones IA.

En este trayecto, son fundamentales nuestros Centros de Excelencia IA, compuestos por científicos de datos, ingenieros y desarrolladores, desde los que el canal recibe servicios de asesoría, desarrollo y despliegue de aplicaciones cloud que incorporan tecnología de Inteligencia Artificial y Machine Learning. En España contamos con uno de estos centros desde el que no solo se transmite un know-how crítico para transformar sus negocios, sino también para garantizar un uso ético y seguro de las aplicaciones IA que se desarrollen.

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