Claves para ser un MSP competitivo

  • Mejoras en acción

José Manuel Marina, Crayon 2

Los MSPs tienen que estar en constante actualización. Vivimos en una realidad de evolución continua en la que nadie puede permanecer estático. Los MSPs tienen la obligación de adaptar su actividad de acuerdo al avance tecnológico y especializarse en nuevos modelos de servicios gestionados que también tienen que abordarse de forma diferente.

Por José Manuel Marina, director general de Crayon en España

Además, en situaciones de crisis como la actual siempre surgen nuevas oportunidades de negocio, nuevos nichos de mercado en los que posicionarse, como pasa ahora, por ejemplo, con todo lo relacionado con el teletrabajo. Los MSPs tienen que estar preparados para ser capaces de proporcionar a sus clientes todos los servicios relacionados con esta tendencia: seguridad, escritorios virtuales, VPNs… así, como de facilitar al cliente la adopción de esos nuevos paradigmas.

El objetivo principal del MSP es llegar a convertirse en una prolongación de sus clientes, ofreciéndoles los mejores servicios de acuerdo a las nuevas tecnologías disponibles y a la estrategia de negocio de cada uno ellos.

 

Nuevas oportunidades de negocio en los entornos híbridos

No es necesario que abandonen su negocio tradicional de un día para otro. En muchas ocasiones van a tener que coexistir las infraestructuras de sus CPDs con las nuevas infraestructuras cloud, y tendrán que ser capaces de navegar entre ambas, amortizando las inversiones ya realizadas pero, por supuesto, conociendo a fondo las nuevas posibilidades que ofrece el mercado e incorporando una oferta de servicios innovadores. Tendrán que ser capaces de tener el conocimiento y la especialización necesaria para poder asesorar a sus clientes sobre la implantación de nuevas soluciones y servicios, además de asegurar el mejor soporte y mantenimiento para garantizar que el cliente puede operar de forma óptima.

Al final, el MSP es el que más cerca está del cliente, así que es el que mejor lo conoce y que el que mejor posicionado está para poder convertirse en su consultor de confianza.

La principal oportunidad que tienen hoy en día los MSPs es clara: dejar de ser un proveedor de servicios de infraestructuras tradicionales para abrir su negocio a los nuevos servicios que facilitan las nuevas propuestas tecnológicas. La nube está adquiriendo cada vez un mayor valor, pero en estos momentos lo más importante es que los MSPs sepan abordar la hibridación entre el mundo on-premises y el mundo cloud, así como entre las diferentes plataformas cloud que existen.

 

La importancia de la formación y certificación continua

Para lograrlo tienen que formarse mucho. Cada cloud es diferente y el MSP tiene que ser capaz de aconsejar a sus clientes sobre qué plataforma adoptar. Es necesario que diseñen un plan de formación exhaustivo para sus profesionales y que busquen las mejores opciones de formación, no solo de los proveedores cloud, sino también de otras compañías expertas en la nube, como es el caso de Crayon. De esta forma, tendrán una visión más amplia sobre la evolución del mercado.

En definitiva, el MSP debe convertirse en asesor estratégico de sus clientes y también en simplificador tecnológico. Es necesario, ya que gran parte de los clientes no van a disponer nunca de los recursos ni de la capacidad suficiente para entender todo lo que les ofrece el mercado. Son los MSPs los que van a tener que tomar decisiones de gran responsabilidad, ya que van a afectar a la evolución del negocio de sus clientes.

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