La transformación que necesitan los partners para ser útiles en la migración cloud de sus clientes

  • Mejoras en acción

José Manuel Marina, Crayon

Las soluciones de nube híbrida y multicloud ya se han convertido en el factor clave de la digitalización de una gran mayoría de los negocios. La nube promete más agilidad, menos barreras tecnológicas, optimización de los costes IT y mayor velocidad en el desarrollo de nuevos productos y servicios, sin embargo, a la hora de moverse a un entorno cloud sería necesario estudiar con detalle algunas consideraciones para garantizar que el viaje termine de una forma exitosa.

Por José Manuel Marina, director general de Crayon en España

De esta forma, es necesario ser consciente de que la adopción de un entorno cloud puede afectar a la cultura y gestión de la empresa. Asimismo, supone añadir nuevos niveles de complejidad, por lo que las empresas deben saber que el éxito de esta iniciativa solo se alcanzará si se dispone de los conocimientos, la estrategia y los partners adecuados.

En este sentido, hay una serie de preguntas a las que es necesario dar respuesta a la hora de definir la estrategia necesaria para mover el negocio al entorno cloud:

 

     -     ¿Cuál es el Hyperscalar más apropiado? Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform, IBM Cloud, Oracle, Alibaba…

     -     ¿Qué aproximación a la nube se va a tomar? Nube pública, híbrida, multicloud…

     -     ¿Qué aplicaciones se van a mover primero a la nube y en qué plazo?

     -     ¿Cómo va a soportar la nube iniciativas de CI/CD que permitan acelerar el desarrollo del negocio?

 

A la hora de plantearse la transición a la nube es necesario llevar a cabo un estudio previo para definir qué hay que subir a la nube y cómo hacerlo; realizar pruebas de concepto para garantizar que todo va a funcionar correctamente; formar al personal para que sepa moverse en este entorno y establecer un plan continuo de optimización de los consumos en la nube. También es imprescindible ver si las aplicaciones están preparadas, cómo se comportan en la nube y qué dependencias tienen con el resto de recursos.

 

Estrategia de mejora para el canal

En esta nueva realidad, los partners pueden jugar un papel decisivo, convirtiéndose en consultores de confianza para sus clientes. Pueden ayudarles a definir el camino más conveniente hacia el cloud de acuerdo a sus necesidades y objetivos específicos, a optimizar sus inversiones en este entorno y a eliminar las complejidades de la gestión. Pero para ello, las figuras del canal necesitan también transformarse, adquiriendo más capacidades en el ámbito digital y adoptando nuevas estrategias comerciales, a fin de lograr ofrecer soluciones personalizadas que proporcionen un verdadero valor para el negocio.

En este cambio, los partners deberían tener en cuenta una serie de consideraciones. En primer lugar, necesitan revisar el estado de sus TIs para poder convertirse en el mejor caso de éxito. Si no utilizan servicios cloud, difícilmente van a poder convencer a otros para que lo hagan. En segundo lugar, deberían ocuparse de entender la situación de sus clientes: qué tipo de licenciamiento tienen, fecha de renovación de las soluciones y servicios, derecho o no a acceder a la nube, número de usuarios que pueden acceder a las herramientas contratadas...

Al final, la mejor manera de introducir servicios basados en la nube es abordar una evaluación de preparación específica que permita definir el camino más correcto para cada cliente en su aproximación al cloud. Finalmente, es necesario preparar al equipo de ventas para que entienda cómo hacer rentable el nuevo modelo de negocio. Valor añadido, flexibilidad y sencillez son las claves en las que distribuidores, integradores e ISVs deberían centrar sus estrategias comerciales.

Creo que todos los partners tienen a su disposición las herramientas necesarias para poder prestar un servicio inteligente a sus clientes en todo lo relacionado con una transición satisfactoria a la nube, así que el futuro está en sus manos. Muchos de ellos están consiguiendo ampliar sus oportunidades de negocio ofreciendo servicios relacionados con las nuevas tendencias tecnológicas y están siendo capaces de influir en el proceso de toma de decisión. Por el contrario, otros prefieren seguir con un modelo de negocio más tradicional. Desgraciadamente, el futuro de estos últimos va a ser muy limitado.

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