Diez errores muy comunes en una estrategia cloud que hay que evitar
- Tendencias y mercado
©Freepik
Una buena estrategia en la nube debe aportar una perspectiva breve y concisa sobre el papel de este modelo de TI en la organización, y tiene que ser un documento alineado con los objetivos de negocio, que oriente a quienes la van a aplicar. A partir de esto, Gartner ha identificado los 10 fallos más comunes que cometen las empresas cuando la elaboran.
1. Asumir que se trata de una empresa (solo) de TI
Cloud computing no es sólo tecnología. Por tanto, no se puede diseñar una estrategia centrada en TI y luego tratar de 'venderla' al resto de la empresas. Negocio y TI deben ser socios por igual en la definición del modelo.
2. No tener una estrategia de salida
Idear una estrategia de salida de los proveedores de la nube es difícil, lo cual es una de las razones por las que muchos líderes no crean una. Muchas organizaciones creen que no la necesitan, pero es vital para el éxito. "Es como tener una póliza de seguro en el cajón, que con suerte nunca necesitarás usar", ha explicado Marco Meinardi, experto de la firma de análisis.
3. Confundir o combinar una estrategia de nube con un plan de implementación
Una estrategia de nube es diferente de un plan de despliegue de nube. Es un paso previo en el que se define el papel que cloud desempeñará en la organización. El despliegue viene después para desarrollar la estrategia.
4. Creer que es demasiado tarde para diseñar una estrategia cloud
Nunca es demasiado tarde para iniciar una estrategia en la nube. "Si las organizaciones impulsan la adopción de la nube sin una estrategia, esto acabará provocando la resistencia de las personas que no están alineadas con los impulsores y principios clave de la estrategia", ha subrayado Meinardi.
Al final, esa resistencia ralentizará la adopción de la nube y potencialmente pondrá en peligro todo el proyecto en cloud.
5. Equiparar una estrategia cloud con "vamos a trasladar todo a la nube"
Muchas organizaciones asumen que tener una estrategia en la nube implica mover todo a la nube. Según el analista, "este enfoque disuade a muchos líderes empresariales y de TI de idear una estrategia porque piensan que significa que se verán obligados a empezar a usar cloud para todo".
6. Creer que la estrategia cloud es una estrategia de centro de datos
Muchas compañías confunden su estrategia de nube con su estrategia de centro de datos. Aunque deben mantenerlas separadas, tienen asegurarse de que se alinean entre sí porque eso afecta al papel que cloud tendrá en su organización. Las decisiones sobre la estrategia cloud se refieren a cada una de las cargas de trabajo, no son decisiones sobre el centro de datos.
7. Creer que un mandato ejecutivo es una estrategia
Otro error común es adoptar cloud computing porque el director general, el director de TI o el jefe de una unidad de negocio creen que hacerlo supondrá un ahorro de costes. Los analistas de Gartner recomiendan tratar estas órdenes como una esponsorización para diseñar una estrategia cloud, y no como una estrategia en sí misma.
Según la firma, la estrategia también debe mantener la conexión con el negocio, asegurando que las empresas sepan por qué se mueven las cargas de trabajo y cuál es el objetivo.
8. No tener una estrategia con los múltiples escenarios cloud y de TI
Es probable que las organizaciones utilicen servicios en la nube muy diferentes, cada vez más amplios y diversos. Por tanto, la estrategia debe dar cabida a a múltiples tipos de escenarios, servicios, proveedores e, incluso, entornos no relacionados con la nube.
9. Subcontratar el desarrollo de la estrategia
La externalización de la estrategia de la nube de una organización puede parecer atractiva, pero no debe hacerse: es demasiado importante. Los integradores y proveedores de servicios en la nube sí son claves para implementarla y, además, aportan las habilidades en esta tecnología que se necesitan y son escasas.
10. Pensar que una estrategia 'cloud first' es toda la estrategia en este ámbito
Un enfoque 'cloud-fist' significa que si alguien pide una inversión, el lugar por defecto para construir o colocar el nuevo activo es la nube pública. Sin embargo, según Gartner, la estrategia debe contener excepciones a este planteamiento.
Contacta con Crayon
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP
Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.