El gasto mundial en TI crecerá un 4,3%

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A medida que los CIO continúan perdiendo la competencia por el talento de TI, están cambiando el gasto a tecnologías que permiten la automatización y la eficiencia para impulsar el crecimiento a escala con menos empleados. La IA generativa aún no afecta significativamente a los niveles de gasto de TI.

Se proyecta que el gasto mundial en TI totalizará 4,7 billones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 4,3% respecto a 2022, según el último pronóstico de Gartner. Si bien las perspectivas generales para el gasto en TI empresarial son positivas, el gasto en dispositivos disminuirá un 8,6% debido al impacto continuo de la inflación en el poder adquisitivo del consumidor.

"El segmento de dispositivos está experimentando uno de sus peores años de crecimiento registrados", afirma John-David Lovelock, vicepresidente distinguido analista de Gartner. "A pesar de que la inflación disminuye ligeramente en algunas regiones, los factores macroeconómicos siguen afectando negativamente el gasto discrecional y alargando los ciclos de actualización de los dispositivos. No se espera que el gasto en dispositivos se recupere a los niveles de 2021 hasta al menos 2026".

El segmento de software experimentará un crecimiento de dos dígitos en 2023 a medida que las organizaciones aumenten la utilización y reasignen el gasto a aplicaciones y plataformas centrales que respalden las ganancias de eficiencia, como la planificación de recursos empresariales (ERP) y las aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Los aumentos de precios de los proveedores también continuarán impulsando el gasto en software durante este año.

Las empresas incorporan la IA generativa a través del gasto existente

Si bien la inteligencia artificial generativa (IA) es lo más importante para muchos líderes empresariales y de TI, aún no está afectando significativamente los niveles de gasto en TI. A largo plazo, la IA generativa se incorporará principalmente a las empresas a través del gasto existente.

"El mejor canal de comercialización de la IA generativa es a través del software, el hardware y los servicios que las organizaciones ya están utilizando", apunta Lovelock. "Cada año, se agregan nuevas características a los productos y servicios tecnológicos como complementos o actualizaciones. La mayoría de las empresas incorporarán IA generativa de manera lenta y controlada a través de actualizaciones a herramientas que ya están integradas en los presupuestos de TI".

"Cuando se trata de IA, las organizaciones pueden prosperar sin tener IA en producción, pero no pueden estar sin una estrategia", añade Lovelock.

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