El reto de migrar y modernizar en la nube

  • Tendencias y mercado

Jose Manuel Marina José Manuel Marina, director general de Crayon

Las tecnologías cloud ayudan a situar las empresas a la vanguardia de sus sectores, pero la adopción de la nube suele implicar la migración y la modernización de las arquitecturas existentes. Por ello, resulta conveniente que las organizaciones cuenten con la formación y la ayuda experta necesarias sobre prácticas y tendencias relacionadas con este entorno.

Los portfolios de aplicaciones tradicionales desplegados en servidores on-premises y VM se deterioran con el tiempo, y poco a poco pierden aptitudes para el negocio, agilidad y capacidad de dar soporte a la innovación. Además, cada vez van resultando más peligrosas, caras y complejas de mantener. En este escenario, la migración y modernización de las aplicaciones es un medio para poner en marcha los cambios culturales y de procesos que son necesarios para sacar partido a los enfoques modernos.

Es cierto que en los proyectos de migración y modernización no existe un enfoque estándar que sirva para todos, sin embargo, una metodología como las 6R de Gartner -Rehost, replatform, refactor, rearchitect, rebuild, and replace- puede ayudar a categorizar aplicaciones en términos de esfuerzo, valor, coste, riesgo e impacto para el negocio.

Hay que hacer hincapié en que las empresas deben implicarse en la selección del enfoque de migración y modernización de sus aplicaciones, porque cuando se elige la vía del mínimo esfuerzo es posible que se ahorre tiempo y costes al principio, pero no se va a conseguir reducir la deuda técnica subyacente en la cartera de aplicaciones o alcanzar metas estratégicas en los procesos de migración. Las consecuencias de elegir el camino de migración equivocado suelen incluir costes operativos altos, baja obtención de beneficios empresariales, pobre disponibilidad, disrupciones en los procesos de negocio, códigos no mantenibles y finalización temprana de la iniciativa de modernización.

¿Por qué migrar?

El principio del crecimiento exponencial de la tecnología determina que las soluciones de vanguardia del presente se convertirán en los sistemas heredados del futuro, por lo que toda empresa debe conocer las tendencias que impulsan la actividad de migración y las razones que la promueven.

En general, los servicios de migración a la nube están impulsados por la necesidad de las organizaciones de seguir siendo competitivas, ágiles y eficientes. Sin embargo, migrar puede resultar todo un desafío. Incluso con ventajas y avances tecnológicos claros, las necesidades y prioridades de cada grupo empresarial son diferentes, y a veces, contradictorias.

Por otra parte, basarse en una arquitectura exclusivamente cloud contribuye a la sostenibilidad, ya que se evita tener que adquirir activos físicos que solo se utilizan en periodos de picos de ventas o en casos de desastre, pero que requieren espacio físico, energía y enfriamiento para mantenerse en standby.

El que una gran parte de los datos ya resida en la nube supone también una motivación para migrar a este entorno. De hecho, los proyectos de migración brindan la oportunidad estratégica de desarrollar una visión más rica y holística de los datos del cliente, aplicando estrategias de migración capaces de transformar los datos y facilitando su uso y análisis.

No obstante, es necesario volver a repetir que no existe una única fórmula para seleccionar al proveedor “adecuado” con los servicios cloud “adecuados” para un proyecto complejo de transformación cloud. Para la mayoría de las empresas, los proyectos de migración no se desarrollan de manera aislada, sobre todo porque ofrecen una oportunidad inestimable para reevaluar y modernizar aplicaciones, sistemas y procesos de negocio completos.

En esta realidad, cada vez más compañías reconocen que solo con un plan trazado detenidamente será posible llevar a cabo con éxito un proyecto completo de migración y modernización cloud.

La migración trae consigo la modernización

Al migrar a la nube es necesario plantearse si también es hora de realizar cambios sustanciales en el almacenamiento, la gestión o la infraestructura. Además, hay que ver si es conveniente contratar a un partner especializado en servicios relacionados con proyectos complejos de migración y modernización cloud.

Modernizar y transformar una aplicación supone ir más allá de una simple migración lift and shift. Este antiguo modelo traslada la aplicación del entorno on-premises a la nube sin cambios sustanciales. Las migraciones de este tipo son más baratas y más fáciles, sin embargo, modernizar una aplicación significa remodelarla para sacar partido a modelos completamente nuevos, como la adopción de microservicios escalables y la exposición de funciones reutilizables mediante APIs.

Los microservicios y las funcionalidades de exposición se refieren a un tipo de arquitectura de software. Una arquitectura monolítica de aplicaciones incluye procesos que están estrechamente relacionados y que se despliegan como una única unidad independiente. Una aplicación de microservicios comprende funciones independientes, autónomas. El desglose de una aplicación monolítica en un conjunto de microservicios se conoce como refactorización y genera múltiples beneficios, como la disociación de servicios para que puedan actualizarse o sustituirse de manera individual, así como la posibilidad de que los servicios escalen de forma independiente. De este modo, aumenta la eficacia y la agilidad de la aplicación. En ocasiones, la funcionalidad que ofrece un microservicio puede ser útil en más de una aplicación, por lo que exponerla a través de APIs puede ayudar a los desarrolladores de otras aplicaciones a sacarle un mayor partido.

Aunque anteriormente había que elegir básicamente entre realojar o no, ahora existe un amplio abanico de modelos de arquitectura e infraestructura entre los que optar, con la posibilidad de desplegar microservicios en contenedores orquestados o migrar elementos, como bases de datos, a servicios cloud gestionados, entre otras posibilidades. Por lo tanto, antes de ofrecer una respuesta definitiva, los responsables deben comprender claramente cómo afectará la migración a la nube y la modernización en la nube a su empresa, y seleccionar el enfoque adecuado para su proyecto de migración y transformación. Desde una perspectiva de negocio, es fácil identificar las cinco claves de un proyecto de migración y modernización:

- Coste: El coste total del funcionamiento, el mantenimiento y el cambio de la aplicación debe reducirse con respecto a su valor de negocio.

- Idoneidad: ¿Qué debe cambiarse o mejorarse si la aplicación ya no cumple los requisitos actuales de la empresa?

- Innovación: La aplicación impide que la empresa aproveche nuevas oportunidades de negocio o aborde disrupciones.

- Agilidad: La aplicación y sus ecosistemas no consiguen seguir el ritmo al cambio, o los cambios conllevan un nivel inaceptable de coste y riesgo.

- Riesgo: La aplicación heredada conlleva riesgos de seguridad, cumplimiento normativo, compatibilidad, fiabilidad o escalabilidad.

Y en cuanto a los enfoques, pueden identificarse tres posibilidades que se distinguen por su capacidad para cambiar aspectos tecnológicos, arquitectónicos o funcionales:

- Realojamiento y replataforma: Permiten realizar cambios en la plataforma tecnológica en que se ejecuta la aplicación.

- Rearquitectura: Permite realizar cambios en la plataforma tecnológica y en la estructura de código de la aplicación.

- Reconstrucción y recambio: Permiten cambiar o añadir funciones y características.

Debido a sus complejidades, posibilidades y enfoques, los proyectos de migración y modernización suelen requerir mucho tiempo, esfuerzo y recursos. Asimismo, necesitan una estrategia clara e, incluso, asesoramiento profesional de un partner o consultor experto que guíe a la empresa en cuanto a requisitos específicos, prácticas actuales y tendencias del mercado.

Por José Manuel Marina, director general de Crayon

Contacta con Crayon

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

TAGS Cloud, Opinión