Uno de cada dos bancos y aseguradoras no ha trasladado sus principales aplicaciones al cloud

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Gran parte de las inversiones cloud se han destinado a aplicaciones modernas, fáciles de usar, basadas en IA y orientadas al cliente. Están probando sus casos de uso de IA generativa en la captación de clientes, el análisis de crédito, la planificación financiera, la renovación de pólizas y el apoyo a los modelos de atención al cliente.

Capgemini ja publicado su primer Informe Mundial sobre cloud y Servicios Financieros realizado, que revela que el 91% de los bancos y compañías de seguros han iniciado ya su andadura en el cloud, lo que supone un aumento significativo respecto a 2020, cuando sólo el 37% de las empresas había emprendido su transformación en la nube. Sin embargo, más del 50% de las empresas encuestadas solo ha trasladado al cloud una mínima parte de sus aplicaciones empresariales básicas.

Hoy en día, el 89% de los ejecutivos de servicios financieros cree que una plataforma basada en el cloud es crucial para ofrecer la agilidad, flexibilidad, innovación y productividad necesarias para satisfacer las crecientes demandas empresariales. Sin embargo, la mayoría no son nativas en el cloud, y tienden a optar por un enfoque de “lift and shift” que impide aprovechar todas las ventajas de escalabilidad y flexibilidad de los sistemas basados en el cloud.

Casi dos de cada tres empresas de servicios financieros (62%) han empezado a utilizar la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de utilizarla en toda la cadena de valor en los próximos dos años. El estudio revela que, hasta la fecha, gran parte de las inversiones cloud se han destinado a aplicaciones modernas, fáciles de usar, basadas en IA y orientadas al cliente. Se realizan menos inversiones en sistemas de procesamiento central de back-end que proporcionan datos a las a aplicaciones front-end orientadas al consumidor, lo que da lugar a una mala experiencia del usuario en líneas generales.

Hoy en día, en el sector bancario y asegurador, las empresas están probando sus casos de uso de IA generativa en la captación de clientes, el análisis de crédito, la planificación financiera, la renovación de pólizas y el apoyo a los modelos de atención al cliente.

Ventajas y retos asociados con la migración al cloud

Los ejecutivos encuestados identifican la gestión de riesgos y de las relaciones con los clientes (CRM) entre sus tres principales áreas listas para una adopción temprana del cloud.

En la gestión de patrimonios, más de la mitad (60%) menciona las ventajas de utilizar técnicas de detección de fraudes en el cloud para tomar decisiones de gestión de riesgos basadas en datos. Del mismo modo, más de un tercio de los ejecutivos de banca minorista (39%) destacan la transición de la compleja gestión del riesgo crediticio al cloud para acortar el tiempo de decisión en la concesión de préstamos, a través de procesos automatizados en el cloud y análisis integrados.

Las aseguradoras están explorando servicios personalizados de valor añadido basados en datos, como la asistencia en carretera, para adaptarse a la evolución de las preferencias de los clientes. Entre los ejecutivos de seguros de vida, la gestión de la relación con el cliente (55%) destaca como la máxima prioridad en su viaje al cloud.

Dado que el 95% de las empresas ya tiene en cuenta el impacto ESG en todas sus decisiones de inversiones clave, el cloud también tiene un papel fundamental que desempeñar a la hora de ayudar al sector a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Así lo evidencia el hecho de que el 51% de las empresas de servicios financieros mencione mejoras en las medidas de transparencia e información. Los proveedores de servicios cloud están empezando a desarrollar soluciones que pueden rastrear e informar sobre las emisiones de alcance 1, 2 y 3, ofreciendo una visibilidad completa de la huella de carbono de una empresa en todas las funciones empresariales y productos.

A pesar de las importantes ventajas, los ejecutivos del sector expresan su preocupación por los retos asociados con la migración al cloud. Dos tercios (68%) identifican la seguridad de los datos como una barrera para la adopción de soluciones cloud, mientras que el 51% señala los elevados costes operativos y de transformación como posibles obstáculos. Otro 45% menciona la normativa, como la soberanía de los datos, como otro factor que puede plantear dificultades. Para hacer frente a estas preocupaciones, el 39% de los ejecutivos manifestó su preferencia por aprovechar el cloud público, el 49% prefiere el cloud privado y el 12% restante piensa que el cloud híbrido es la mejor opción.

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