El 31% de las empresas gastará más de 10 millones de euros en IA generativa en 2024

  • Tendencias y mercado

ChatGPT IA generativa ©Freepik

Las empresas están invirtiendo y desplegando tecnologías para tener éxito con la IA generativa. Un 79% ha adquirido herramientas de IA generativa o ha invertido en proyectos relacionados en lo que va de año, mientras que el 44% admite no contar con una estrategia definida en el campo de la inteligencia artificial y busca ayuda de terceros

Un reciente informe de Qlik concluye que las empresas están valorando realizar inversiones significativas en tecnologías que mejoren los tejidos de datos para permitir el éxito de la IA generativa. Para ello están buscando un enfoque híbrido que se aproveche de los beneficios de la IA generativa y de la IA tradicional para ampliar el impacto de la solución en las organizaciones.

El informe revela que, si bien persiste el entusiasmo inicial por lo que puede ofrecer la IA generativa, los directivos entienden que necesitan rodear estas soluciones de las estrategias y tecnologías de datos adecuadas para aprovechar plenamente su potencial transformador. Así, aunque muchos se están valiendo de la inteligencia artificial para aliviar las presiones competitivas y ganar eficiencia, también buscan orientación sobre por dónde empezar y cómo avanzar rápidamente sin perder de vista las cuestiones de riesgo y gobernanza.

Creación de valor a partir de la IA generativa

A pesar de que el mercado se centra en la IA generativa, los encuestados señalaron que ven claramente que la IA tradicional sigue aportando valor en áreas como el análisis predictivo. De este modo, esperan que la IA generativa ayude a extender el poder de estas soluciones a una población más amplia., permitiendo obtener conocimientos más profundos y encontrar formas nuevas y creativas de resolver problemas mucho más rápido.

Esta visión de lo que es posible con la IA generativa ha impulsado un gran nivel de inversión. El 79% de los encuestados ha adquirido herramientas de IA generativa o ha invertido en proyectos de IA generativa, y el 31% afirma que tiene previsto gastar más de 10 millones de dólares en iniciativas de IA generativa el año que viene. Sin embargo, estas inversiones corren el riesgo de ser aisladas, ya que el 44% de estas organizaciones señalaron que carecen de una estrategia clara de IA generativa.

A la pregunta de cómo piensan enfocar la IA generativa, el 68% afirma que piensa aprovechar modelos públicos o de código abierto perfeccionados con datos propios, y el 45% se plantea crear modelos desde cero.

La experiencia en estas áreas es crucial para evitar los problemas de seguridad de datos, gobernanza y sesgo de los que se ha informado ampliamente y que pueden producirse con la IA generativa. Los encuestados entienden que necesitan ayuda, y el 60% afirma que planea confiar parcial o totalmente en la experiencia de terceros para cerrar esta brecha.

Contacta con Crayon

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.