La inversión en inteligencia artificial respalda el crecimiento del gasto en TI

  • Tendencias y mercado

empresa gestion gasto generica ©Freepik

Si bien la IA generativa aún no ha tenido un impacto material en el gasto en TI, Gartner espera que ésta se convierta en parte de los presupuestos de TI a partir de 2025. Los segmentos de software y servicios de TI experimentarán un crecimiento de dos dígitos en 2024, impulsado en gran medida por el gasto en la nube.

Se prevé que el gasto mundial en TI alcance los 5,1 billones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 8% con respecto a 2023, según la última previsión de Gartner. Si bien la IA generativa (GenAI) aún no ha tenido un impacto material en el gasto en TI, la inversión en IA en general está respaldando el crecimiento general del gasto.

"En 2023 y 2024, muy poco gasto en TI estará vinculado a la GenAI", explica John-David Lovelock, analista distinguido de Gartner. "Sin embargo, las organizaciones continúan invirtiendo en IA y automatización para aumentar la eficiencia operativa y cerrar las brechas de talento de TI. El bombo publicitario en torno a la GenAI está respaldando esta tendencia, ya que los CIO reconocen que los proyectos de IA de hoy serán fundamentales para desarrollar una estrategia de IA antes de que la GenAI se convierta en parte de sus presupuestos de TI a partir de 2025".

Los segmentos de software y servicios de TI experimentarán un crecimiento de dos dígitos en 2024, impulsado en gran medida por el gasto en la nube. Se prevé que el gasto mundial en servicios de nube pública aumente un 20,4% en 2024 y, al igual que en 2023, la fuente de crecimiento será la combinación de aumentos de precios de los proveedores cloud y una mayor utilización.

Si bien el efecto de la inflación tanto en los consumidores como en las empresas afectó al mercado de dispositivos a lo largo de 2022 y 2023, el gasto en dispositivos comenzará a repuntar modestamente en 2024, creciendo un 4,8%.

 

Contacta con Crayon

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.