El 70% de los trabajadores ya utiliza alguna forma de IA en sus organizaciones

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inteligencia artificial trabajador ©Freepik

El 21% de los responsables de la toma de decisiones de TI afirman que sus proyectos de IA han superado las expectativas, en comparación con solo el 8% de los trabajadores del conocimiento. La reducción de costes, la mejora del servicio al cliente y la automatización de tareas repetitivas son los principales impulsores de la adopción de la IA.

El estudio AI Trends 2024 de Quocirca revela que, si bien una gran mayoría de las empresas planean aumentar la inversión en IA en el próximo año, las diferentes opiniones sobre la IA pueden afectar la adopción en el lugar de trabajo. El estudio revela que los trabajadores del conocimiento son menos positivos sobre el uso de la IA que los responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM), ya que el 21% de los ITDM afirman que sus proyectos de IA han superado las expectativas, en comparación con solo el 8% de los trabajadores del conocimiento. Más de un tercio (36%) de los trabajadores del conocimiento creen que el principal impulsor de la adopción de la IA es la reducción de costes, en comparación con el 25% de los ITDM.

Los hallazgos del estudio muestran la necesidad de mejorar la comunicación entre los trabajadores del conocimiento y los ITDM sobre la IA. Los ITDM deben ser conscientes del potencial más amplio de la IA más allá de los objetivos estándar de reducción de costes, eficiencia y aumento de la productividad, mientras que los trabajadores del conocimiento deben estar seguros de que la IA no provocará la pérdida de puestos de trabajo u otros riesgos organizativos.

Casos de uso, impulsores y barreras de la IA

En general, el 70% de los encuestados afirma que ya se utiliza alguna forma de IA en su organización, y el 30% indica que la IA estará en uso dentro de 12 meses. Además, durante el próximo año, el 84% de las organizaciones informan que la inversión en IA aumentará significativamente (33%) o aumentará algo (51%). La IA generativa encabeza la lista de prioridades de inversión en IA (40%), seguida del aprendizaje automático (32%) y la RPA (31%).

El 79% afirma que sus implementaciones de IA han cumplido o superado las expectativas. Esto se eleva al 88% de los responsables de la toma de decisiones de TI y se reduce al 70% entre los trabajadores del conocimiento. La automatización de TI (34%), la ciberseguridad (30%), el control de calidad y el servicio al cliente (ambos 29%) son los principales casos de uso de la IA. El personal de operaciones de TI es el más propenso a utilizar la IA (48%), seguido de los desarrolladores de TI (46%) y los gerentes (34%).

La reducción de costes (31%), la mejora del servicio al cliente (29%) y la automatización de tareas repetitivas (27%) son los principales impulsores de la adopción de la IA. Los trabajadores del conocimiento ponen más énfasis en la reducción de costes (36% frente al 25% de los responsables de la toma de decisiones de TI) y en la automatización de tareas repetitivas (29%).

La seguridad y la privacidad son las preocupaciones dominantes (31%). La preocupación de que las decisiones impulsadas por la IA sean incorrectas (28%) es la segunda preocupación más común.

El coste es la mayor barrera para la implementación de la IA (23%), seguido de la preocupación regulatoria (22%) y la falta de personal calificado (22%). Una cuarta parte de los encuestados está preocupada por el desplazamiento laboral. Esto se siente con especial fuerza entre los trabajadores del conocimiento, ya que el 31% lo menciona como una preocupación importante, en comparación con solo el 19% de los ITDM.

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