El 82% de las organizaciones ha desplegado la IA o explora activamente su uso

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inteligencia artificial empresa empleados ©Freepik

El 59% de las empresas que ya están explorando o implementando IA aseguran que han acelerado su despliegue o inversiones en la tecnología. Las principales barreras que impiden la implementación incluyen habilidades y experiencia limitadas en IA, demasiada complejidad de datos y preocupaciones éticas.

Una nueva investigación encargada por IBM revela que alrededor del 42% de las organizaciones a escala empresarial (más de 1.000 empleados) tienen inteligencia artificial en uso activo en sus negocios. Los primeros usuarios están liderando el camino, ya que el 59% de las empresas que ya trabajan con IA tienen la intención de acelerar y aumentar la inversión en la tecnología. Con todo, siguen existiendo desafíos continuos para la adopción de la IA en las empresas, incluida la contratación de empleados con las habilidades adecuadas, la complejidad de los datos y las preocupaciones éticas que continúan inhibiendo a las empresas a adoptar tecnologías de IA en sus operaciones.

Hoy en día, el 42% de los profesionales de TI en grandes organizaciones informan que han implementado activamente la IA, mientras que un 40% adicional está explorando activamente el uso de la tecnología. Las empresas del sector de los servicios financieros son las más propensas a utilizar la IA, ya que aproximadamente la mitad de los profesionales de TI de ese sector afirman que su empresa ha desplegado activamente la IA. El 37% de los profesionales de TI dentro de la industria de las telecomunicaciones afirman que su empresa también está implementando IA.

El 59% de los profesionales de TI de las empresas que implementan o exploran la IA indican que su empresa ha acelerado sus inversiones o el despliegue de la IA en los últimos 24 meses. La investigación y el desarrollo (44%) y el reciclaje profesional/desarrollo de la fuerza laboral (39%) son las principales inversiones en IA en las organizaciones que exploran o implementan la IA.

Una de cada cinco organizaciones informa que no tiene empleados con las habilidades adecuadas para usar nuevas herramientas de IA o automatización y el 16% no puede encontrar nuevos empleados con las habilidades para abordar esa brecha. Entre las empresas que citan el uso de la IA para abordar la escasez de mano de obra o habilidades, están aprovechando la IA para hacer cosas como reducir las tareas manuales o repetitivas con herramientas de automatización (55%) o automatizar las respuestas y acciones de autoservicio del cliente (47%).

Los avances en las herramientas de IA que las hacen más accesibles (45%), la necesidad de reducir costes y automatizar procesos clave (42%) y la creciente cantidad de IA integrada en aplicaciones comerciales estándar (37%) son los principales factores que impulsan la adopción de la IA. Para los profesionales de TI, los dos cambios más importantes en la IA en los últimos años son las soluciones que son más fáciles de implementar (43%) y el aumento de la prevalencia de los datos, la IA y las habilidades de automatización (42%).

Las principales barreras que dificultan la adopción exitosa de la IA en las empresas que exploran o implementan la IA son las habilidades y la experiencia limitadas en IA (33%), demasiada complejidad de datos (25%), las preocupaciones éticas (23%), los proyectos de IA que son demasiado difíciles de integrar y escalar (22%), el alto precio (21%) y la falta de herramientas para el desarrollo de modelos de IA (21%). En la actualidad, solo el 34% está capacitando o capacitando a los empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas de automatización e inteligencia artificial.

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