Claves para que los CIO guien a sus organizaciones hacia el éxito en la era digital
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Para 2028, se prevé que el 85% de los CIO adoptará la inteligencia artificial, la automatización y el análisis, impulsando negocios digitales ágiles y basados en conocimientos. Los CIO deberán asegurarse de contar con el apoyo y el talento adecuados para afrontar estos desafíos y aprovechar los beneficios de estas tecnologías avanzadas.
El rol del director de información (CIO) ha evolucionado significativamente en la era digital. Desde administrar la infraestructura de TI hasta convertirse en estrategas comerciales clave, los CIO ahora se encuentran en la intersección de la tecnología y los negocios, aprovechando las innovaciones para dar forma a las direcciones organizacionales, crear valor e impulsar los ingresos. El informe “IDC FutureScape: Predicciones de la Agenda Mundial de CIO 2024” emite cinco predicciones clave que todo CIO debería tener en cuenta:
1. Adoptar la IA, la automatización y el análisis. Para 2028, se prevé que el 85% de los CIO aprovechará los cambios organizacionales para adoptar la inteligencia artificial, la automatización y el análisis, impulsando negocios digitales ágiles y basados en conocimientos. Esto significa que los CIO deberán mantenerse a la vanguardia en la comprensión de estas tecnologías e implementarlas de manera efectiva dentro de sus organizaciones. El aspecto más desafiante no será la tecnología, sino alinear las culturas empresarial y técnica para que estos cambios sean exitosos.
2. Presión para adoptar tecnología digital. Para 2024, el 65% de los CIO se enfrentará a presiones para adoptar tecnología digital como GenAI y la inteligencia profunda. Sin embargo, un soporte informático limitado puede disminuir los beneficios y aumentar los riesgos. Los CIO deberán asegurarse de contar con el apoyo y el talento adecuados para afrontar estos desafíos y aprovechar los beneficios de estas tecnologías avanzadas.
3. Medidas de ciberseguridad proactivas. Para 2027, el 75% de los CIO integrará medidas de ciberseguridad directamente en los sistemas y procesos para detectar y neutralizar vulnerabilidades de forma proactiva, fortaleciéndose contra las ciberamenazas y las infracciones. Esto resalta la creciente importancia de un enfoque sistémico, sistemático y de múltiples capas para la protección de la ciberseguridad en lugar del enfoque de solución puntual más tradicional que las organizaciones han adoptado a lo largo de los años.
4. Priorizar la gestión de datos estratégicos. Para 2025, el 45% de los CIO dará prioridad a la gestión estratégica de datos y fomentará una cultura centrada en los datos, garantizando la diferenciación competitiva en la era digital. Esto significa que los CIO deberán centrarse en cómo se gestionan y utilizan los datos dentro de sus organizaciones, asegurándose de que se utilicen estratégicamente para impulsar los resultados empresariales. Como parte de esto, las organizaciones de TI deberán trabajar con la empresa para identificar qué datos son críticos para lograr resultados comerciales y también la calidad de los datos.
5. Inversiones desalineadas que obstaculizan el desempeño empresarial. Dos tercios de los CIO no cumplirán sus objetivos de ingresos digitales para 2025 debido a inversiones desalineadas que obstaculizan el desempeño empresarial. Esto resalta la necesidad de que los CIO garanticen que sus inversiones en TI se alineen con sus objetivos y estrategias comerciales y que los CIO deben comprender tanto a su empresa como los mercados en los que compite. Los CIO ya no pueden ser simplemente buenos tecnólogos. También deben adquirir perspicacia en sus negocios y en su mercado.
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