La IA generativa está entre las tecnologías emergentes que suscita más interés

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IA generativa 2 ©Freepik

Los principales casos de uso de la IA generativa citados por las empresas incluyen la capacitación y colaboración de los empleados y las ventas y el servicio al cliente. A pesar de la creciente prominencia de la GenAI, el 38% está a favor de un enfoque mesurado e incremental para la adopción.

Un reciente estudio realizado por EY a nivel global confirma el interés empresarial en la inteligencia artificial. Concretamente, el informe Reimagining Industry Futures 2024 señala que el 43% de las empresas ya está invirtiendo en IA generativa (Gen AI); de estas, el 80% ya trabaja en pruebas de concepto para aplicaciones y un 20% tiene en marcha proyectos piloto. Los principales casos de uso de la Gen AI citados por las empresas incluyen la capacitación y colaboración de los empleados (36%) y las ventas y el servicio al cliente (35%).

El estudio ubica a la IA generativa como la tercera tecnología emergente que suscita más interés, tras la automatización y la IA tradicional. No obstante, a pesar de la creciente prominencia de la GenAI, el 38% de los encuestados está a favor de un enfoque mesurado e incremental para la adopción, lo que indica sensibilidad hacia las cuestiones relacionadas con la ética y la responsabilidad. En relación con esto, el 73% busca una mayor comprensión de los conceptos y casos de uso de la GenAI; el 69% dice que necesita aprender más sobre los riesgos; y al 52% le preocupa el posible desplazamiento laboral.

Las prioridades de las empresas con respecto a la GenAI están lideradas por la necesidad de mejorar la gobernanza de datos para combatir los riesgos relacionados con la precisión y la ética de los datos (46%).

El informe también señala que la tecnología 5G está experimentando un aumento en la inversión año tras año, hasta seis puntos porcentuales hasta el 79%. Las empresas clasifican la exploración de la relación de 5G con la IA y otras tecnologías emergentes como su principal prioridad futura para la adopción de 5G (42%). Sin embargo, el informe destaca los desafíos actuales en torno a las ambiciones de las empresas de combinar tecnologías, y el 60% afirma que los proveedores no articulan adecuadamente cómo se pueden integrar 5G e IoT con la IA.

 

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