Estrategias para la gestión de costes de TI
- Cloud-iQ
La gestión de costes de TI ya no se trata de apretarse el cinturón, se trata de impulsar un valor estratégico. A medida que las organizaciones se enfrentan a una mayor complejidad tecnológica, están adoptando prácticas más inteligentes, holísticas y sostenibles para administrar los costes, el cumplimiento y el rendimiento.
La última encuesta de Crayon, realizada de 2.300 responsables de toma de decisiones de TI en todo el mundo, muestra un cambio de mentalidad de la reducción de costes a la gobernanza de costes. Dado que ahora se estima que la nube representa alrededor de un tercio de los presupuestos de TI, no sorprende que el 57% de las organizaciones digan que la gestión de costes de la nube / FinOps tendrá el mayor impacto en el ahorro de costes de TI, lo que la convierte en la medida más citada de todas.
A pesar de este reconocimiento, solo el 19% tiene una estrategia FinOps totalmente integrada. El 43% tiene algunos procesos implementados, mientras que el 28% recién está comenzando. Aun así, la madurez de FinOps está creciendo rápidamente (el 90% de las organizaciones actuales cuentan con algunas prácticas de FinOps) y, lo que es más importante, las que están más avanzadas en el viaje están reconociendo los beneficios.
La nube no es el único enfoque de costes. De hecho, el 96% de las organizaciones con una infraestructura híbrida o en la nube están considerando trasladar parte de su gasto en infraestructura de TI a entornos on-premise, con un promedio del 37% del presupuesto destinado a este cambio.
IA: el arma de doble filo de la gestión de costes
La IA está desempeñando un papel cada vez más central en la gestión de costes. Más de la mitad (55%) de las organizaciones dicen que la implementación de IA es el principal impulsor para aumentar las inversiones en la nube, mientras que el 60% ya usa IA para automatizar los procesos de ITAM y FinOps.
Sin embargo, la promesa de la IA viene con preocupaciones: El 40% cita el gasto en IA / falta de gobernanza como el principal desafío de gestión de costos de TI en los próximos tres años, y el 38% cita la privacidad de los datos como una de las principales barreras para administrar o controlar el gasto relacionado con la IA.
Para abordar esto, los líderes empresariales están comenzando a aplicar algunas de las mejores prácticas de FinOps a la IA, utilizándolas para establecer métricas de costo y valor, implementar la colaboración multifuncional y guiar la implementación responsable. Sin embargo, las organizaciones todavía están experimentando con la mejor manera de gobernar los costes de IA, lo que sugiere una fuerte demanda tanto de marcos estandarizados como de experiencia externa.
Software, licencias y la brecha de visibilidad
El aumento de los costos de las licencias de software es el segundo desafío más citado para los próximos tres años (38%), un punto débil que solo está creciendo con el auge de SaaS, herramientas de IA y TI en la sombra. Menos de la mitad (44%) tiene dificultades para realizar un seguimiento de los gastos en entornos híbridos y en la nube.
Además, la previsibilidad y la transparencia, tanto en términos de costos como de términos contractuales, son preocupaciones clave en la gestión de proveedores de TI, y los principales desafíos incluyen la previsibilidad de costos (35%), la flexibilidad de los contratos (31%) y la falta de transparencia en los precios o contratos (31%). En consecuencia, la mayoría (42%) de las organizaciones revisan sus contratos de proveedores tres meses antes de la renovación, y un 29% adicional los revisa con seis meses de anticipación. Las organizaciones se están enfocando en evitar el bloqueo de proveedores, la némesis de la optimización de costos de TI, lo que hace que esta sea otra prioridad para FinOps e ITAM.
El camino a seguir: control, cultura y colaboración
A medida que el panorama de TI se vuelve más complejo, la presión sobre los líderes para demostrar valor solo aumenta. Lo que queda claro a partir de los datos es que la gestión de costes ya no es un problema técnico, es un imperativo organizacional. Y las soluciones requieren FinOps como un cambio cultural, no solo un proceso; capacidad para monitorear y administrar las inversiones en IA; maximizar el ROI de los procesos de FinOps e ITAM a través de la automatización de la IA; estrategias híbridas que equilibran la innovación con el control; y mayor visibilidad y responsabilidad entre organizaciones que abarca software, infraestructura y personas.
Crayon ayudas a las organizaciones de todos los sectores a acelerar la madurez de FinOps, obtener el control de la IA y el gasto en la nube, y crear estrategias de gestión de costes de TI que escalen, financiera, operativa y sosteniblemente.
Contacta con Crayon
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE IT DIGITAL MEDIA GROUP
Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos, y cesión a Crayon para que pueda contactar con usted. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en crayon@itdmgroup.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.